SANTANDER, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PP y Vox han exigido la dimisión o cese de la directora general de Juventud del Gobierno de Cantabria, la socialista Alicia Renedo, tras las informaciones publicadas este viernes que señalan que habría adjudicado contratos a la misma empresa para la que trabajó.
Según lo publicado, Renedo, en la pasada legislatura, en la que fue directora general de Igualdad, habría adjudicado contratos por un global de más de 78.000 euros a esta compañía, con sede social en Cádiz, y otro más en el mandato actual como responsable de Juventud del Ejecutivo regional.
El PP, principal partido de la oposición, ha tildado de "escándalo" estas informaciones sobre Renedo y ha exigido que dimita o, si no lo hace, se lleve a cabo "su cese inmediato".
Además, ha pedido al vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, el también socialista Pablo Zuloaga, que "tome medidas" y "asuma las responsabilidades" que, a su juicio, le corresponden por un asunto que, según ha dicho, "afecta de lleno" a su departamento (el cargo de Renedo se integra orgánicamente dentro del mismo).
El diputado del PP Álvaro Aguirre se ha preguntado "a qué dedica Zuloaga el dinero público". "Consideramos que este pasteleo es una muestra más de cómo el PSOE de Pablo Zuloaga no está centrado en atender los intereses y problemas de los cántabros, sino que su único afán es resolver las necesidades de los miembros del Partido Socialista y de sus amigos", ha denunciado.
Ha señalado que fue Zuloaga quien nombró a Renedo directora general de Juventud con el objeto, según el diputado popular, de "tratar de ganar la simpatía de determinado sector del PSOE regional".
Para el parlamentario popular, el vicepresidente y líder autonómico del PSOE "está obligado a pedir perdón a los ciudadanos de Cantabria que ya le colocarán en el sitio en que debe estar el próximo mes de mayo".
PIDE LA INTERVENCIÓN DE REVILLA
"Si la propia Renedo no presenta hoy mismo su dimisión ni Zuloaga hace efectivo el cese, deberá ser el presidente Miguel Ángel Revilla quien tome de una vez por todas el timón del Gobierno que preside".
Y es que para el diputado del PP "no caben ambigüedades en un asunto de esta gravedad ni el PSOE puede hacer rehén a todo un Gobierno de sus intereses partidistas ni, mucho menos, Revilla puede consentirlo".
Para Aguirre, "resulta paradójico" que los que --ha dicho-- "precisamente intentan constantemente dar lecciones de transparencia y buen gobierno sean quienes se dejen a sí mismos en evidencia con prácticas tan escandalosas como las conocidas hoy".
Además, ha anunciado que su partido "va a llegar al fondo" de este asunto a través de todos los instrumentos parlamentarios que tiene a su alcance, a fin de que tanto Zuloaga como Renedo "ofrezcan las explicaciones que deben y asuman responsabilidades".
También los populares se mantienen a la espera de saber "si esta situación se circunscribe únicamente a los 13 contratos que se han publicado, y que afectan a dos direcciones generales, Igualdad y Juventud, "o si es un proceso que de forma sistemática se ha podido dar en otros departamentos del Gobierno o el sector público institucional".
En su opinión, desde el inicio de la legislatura la consejería que dirige Zuloaga "se ha convertido en una especie de gymkana de la polémica y los escándalos, con dimisiones, ceses, nombramientos con un claro interés partidista, uso de dinero público para la promoción personal del propio Pablo Zuloaga, y claras faltas de respeto a los ciudadanos".
VOX
Por su parte, Vox ha señalado que, a la vista de lo publicado, Renedo "se ha saltado todos principios de dignidad, igualdad de oportunidades y libre competencia" utilizando, para ello, la figura del contrato menor que, según ha afirmado, "permite a los socialistas adjudicar a dedo y sin competencia, contratos a amigos y antiguos jefes".
Según su portavoz parlamentario, Cristóbal Palacio, la información publicada "refuerza y consolida" las diferentes denuncias públicas que dicha formación ha realizado a lo largo de la legislatura en las que asegura que el Gobierno PRC-PSOE fomentan una "corrupción de baja intensidad" para tejer una red de colocación y de movimiento de dinero "de manera impune, sin tener en cuenta" que se paga con los impuestos de los cántabros.
"Es un engranaje más dentro de la maquinaria de gasto de los chiringuitos de género", ha afirmado Palacio, que cree que éstos "no están pensados para ayudar a las mujeres si no, más bien,
para repartir dinero público entre asociaciones y empresas satélites socialistas".
Asimismo, Vox ha solicitado una auditoria de los contratos realizados en la anterior legislatura y en la vigente a las empresas relacionadas con la directora general.
Además, este partido está "seguro" de que este tipo de adjudicaciones no son una excepción y se repiten también en otros departamentos del Gobierno.