PRC acusa a alcalde (PP) de usar "una argucia legal" para evitar declarar como imputado antes de las elecciones

Actualizado: jueves, 9 abril 2015 20:20

Estaba previsto que Díaz declarara este jueves pero el juzgado lo suspendió tras un recurso presentado por el regidor

NOJA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PRC en el Ayuntamiento de Noja ha acusado al alcalde de Noja, Jesús Díaz, imputado por posibles delitos de prevaricación administrativa y malversación de fondos y caudales públicos, de recurrir a "una argucia legal" para eludir su declaración ante el juez, prevista para este jueves y que ha sido anulada, y posponerla hasta después de los comicios de mayo.

Así lo ha afirmado este jueves en un comunicado el portavoz del PRC en el Consistorio, Michel Ruiz, tras conocer que el juzgado de Santoña ante el que Díaz debía declarar este jueves, a partir de las 9.45 horas, acordase la suspensión de estas declaraciones.

Dicha decisión del órgano judicial llega después de que el alcalde de Noja recurriera el pasado marzo su imputación por estos delitos a raíz de unas denuncias formuladas por el PRC, alegando indefensión y vulneración de sus derechos fundamentales.

En respuesta a ese recurso, en el que el alcalde reclamaba que se declarara nulo todo lo actuado en esta causa, el juzgado dictó el pasado 30 de marzo un auto en el que, según el Ayuntamiento, el órgano judicial reconocía que podía "comprometer la posición procesal del imputado y los derechos que por dicha condición le asisten".

Sin embargo, puesto que en dicha resolución el juzgado no acordaba la nulidad radical solicitada por la defensa, la defensa de Díaz formuló un recurso de apelación en el que se hacía constar de nuevo que "no solamente ha comprometido la posición procesal" del alcalde sino que ha "contaminado" el resto de la causa.

Ante tales alegaciones, el juzgado de Santoña acordó suspender las declaraciones que venían acordadas para este jueves.

La admisión de este último recurso de apelación presentado por el alcalde implica que habrá de ser resuelto por la Audiencia Provincial de Cantabria por lo que el Ayuntamiento prevé que este órgano no se pronuncie "hasta después del verano".

UNA "TRIQUIÑUELA" DEL ALCALDE, SEGÚN EL PRC

Por su parte, el PRC considera que este recurso "no es más que una triquiñuela" del alcalde para intentar repetir, "a toda costa", como candidato del PP a la Alcaldía del municipio y con la, según los regionalistas, "vana esperanza de conservar el sillón".

Para esta formación, el alcalde pretende "evitar contar a los vecinos la realidad de su gestión" al frente del Ayuntamiento hasta después de las elecciones.

El PRC ha insistido en que "lo único" que ha hecho Díaz es "dilatar" su comparecencia en el juzgado pero le han advertido que las pruebas en contra de su gestión son "muy sólidas" puesto que, a juicio de los regionalistas, "es muy difícil que salga indemne del procedimiento judicial iniciado en su contra".

Jesús Díaz ha sido imputado junto a los concejales de Obras y de Medio Ambiente, Manuel Alonso y Emilio Gándara, respectivamente, y el exsecretario municipal ya jubilado, José Luis Sáinz, a consecuencia de dos denuncias presentadas por los concejales del PRC por el funcionamiento sin licencia de un local de hostelería, la gestión de servicios sin contrato y la realización de pagos sin consignación presupuestaria.