SANTANDER, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Partido Regionalista de Cantabria ha afirmado que el presupuesto regional de 2012, que el Gobierno se ha comprometido a aprobar y presentar el lunes en el Parlamento, está hecho con "la fotocopiadora y la tijera", y ha augurado recortes en materias "muy sensibles".
Según el PRC, el presupuesto de 2012 mantiene la estructura y buena parte de las partidas presentes en las cuentas de este año, principalmente las de gasto corriente, e incluye "importantes recortes" en materias "tan sensibles" como la concertación social, desarrollo rural, ganadería, cultura, obras públicas, educación, formación del profesorado, e incluso en las remuneraciones de los funcionarios.
"El Gobierno no ha necesitado más que dos instrumentos, la fotocopiadora y la tijera, para cuadrar unas cuentas que van a perpetuar el incumplimiento de las promesas con las que el PP ha mentido a los cántabros", ha asegurado en un comunicado.
Además, ha condenado "la burla y el engaño" al que han sido sometidos los cántabros como consecuencia de la ocultación de esas cifras hasta el día siguiente de las elecciones generales del domingo, por parte de un Gobierno que "se ríe a la cara de la gente" y no tiene reparo en "vulnerar la ley en defensa de sus intereses partidistas y electorales".
No obstante y después de conocer algunos contenidos del documento, el PRC ha asegurado comprender por qué el Ejecutivo lo "ha ocultado" hasta el lunes, ya que "si los ciudadanos supieran la que se les viene encima no tendrían dudas a la hora de decidir a quién no votar en estos comicios".
De hecho, ha augurado que este presupuesto "hará buenos" los recortes anunciados por el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, que afectarán a todas las políticas sociales, "desde la educación a la sanidad, pasando por la dependencia y la atención a las personas mayores".
El PRC también tiene constancia de reducciones en las remuneraciones de los funcionarios, a pesar de que el Ejecutivo ha actuado "con gran sigilo y ha tomado muchas precauciones" para evitar filtraciones al respecto. Y todo ello a pesar de que los ingresos serán prácticamente los mismos que este año, especialmente los procedentes del Estado, según se ha confirmado desde Madrid.
A juicio de los regionalistas, el futuro que este presupuesto dibuja para el próximo año en la Comunidad Autónoma resulta "auténticamente desolador", porque el Gobierno presidido por Ignacio Diego se ha limitado a "calcar" las cuentas de este año en lo que se refiere a gastos corrientes y de personal, "en contra de su reiterada promesa de reducirlos", y a "meter la tijera" en políticas "esenciales para la calidad de vida de los cántabros y el desarrollo futuro de la región.
Además, ha subrayado que, lejos de contribuir a la dinamización económica y a impulsar la recuperación y la creación de empleo, va a suponer "un nuevo paso atrás" y a deteriorar el "ya precario mercado laboral de Cantabria", que desde la toma de posesión de la mayoría absoluta del PP "no ha hecho más que empeorar, tras la leve mejoría que había experimentado durante el primer semestre del año".