El PRC aspira a convertirse en el partido "de referencia en Cantabria"

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 12:17

Los regionalistas celebran mañana su IX Congreso, en el que Revilla será reelegido secretario general y proclamado candidato regional

SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general y portavoz parlamentario del PRC, Rafael de la Sierra, afirmó hoy que su partido se ve en condiciones de dar un "salto cualitativo espectacular" y está "más cerca que nunca" de asentar y acrecentar el respaldo de los ciudadanos y "convertirse en la fuerza política de referencia en Cantabria". Por ello afirmó que el IX Congreso Regionalista, que se celebra mañana sábado bajo el lema 'El futuro está aquí', será el de "la hegemonía política".

El PRC afronta con esta aspiración su novena cita congresual, en la que el actual presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, será reelegido "casi con toda seguridad" como secretario regional, con lo que automáticamente será proclamado de nuevo candidato a la Presidencia de Cantabria para las elecciones de mayo de 2007, ya que así lo establecen los estatutos del partido.

El "liderazgo" político es el gran objetivo dibujado en la ponencia que, bajo el lema 'Una Cantabria integrada', ha elaborado de la Sierra, a instancias del Comité Ejecutivo, para reafirmar las directrices ideológicas y definir los objetivos políticos que guiarán la acción del PRC en los próximos años. Directrices y objetivos orientados a la consecución de una Cantabria "integrada interiormente, en España, en Europa y en la sociedad global".

De la Sierra afirmó que la acción política del PRC se basa en seis principios: honradez en el ejercicio de la función pública y lucha contra la corrupción; cercanía con los ciudadanos y "huida de la prepotencia y arrogancia"; el "sentido común" como criterio para enfocar los problemas, huyendo de soluciones "maximalistas"; eficacia en la gestión de gobierno; solidaridad con las personas más necesitadas y las zonas más desfavorecidas; y regionalismo, defensa de mayores niveles de autogobierno y "reivindicación permanente frente a Madrid y Bruselas para evitar situaciones de marginación o discriminación" que perjudiquen a Cantabria.

De la Sierra repasó la trayectoria del PRC desde su nacimiento en 1978, su "fracaso" en las elecciones de 1983, la época "oscura y de supervivencia" a partir 1987, la llegada al Gobierno en 1995 y a la Presidencia de Cantabria en 2003. "La corrupción y el chantaje hicieron que mucho de los que estaban en el partido con fines dudosos lo abandonaran, lo que hizo que los que quedamos nos sintamos mucho más fuertes, unidos y consecuentes", afirmó.

"ESPACIO ELECTORAL Y POLÍTICO"

Agregó que la trayectoria del PRC se ha caracterizado por "la honradez, la lucha por la autonomía y contra la corrupción, y la eficacia en la gestión desde 1995". De la Sierra se mostró convencido de que existe "un espacio electoral y político para que el PRC amplíe su influencia" y aseguró que el partido está ya, en expectativas de voto, "bastante por encima" de los ocho diputados que tiene actualmente, aunque no quiso entrar en cifras.

Para ilustrar el crecimiento "espectacular" que el PRC ha experimentado en los últimos años, destacó que el partido ha pasado de 23 alcaldes en 2002 a 31 en 2006; de 213 concejales a 280; está presente en 92 gobiernos municipales, frente a 80 en 2002; y preside 165 juntas vecinales, frente a las 133 de la anterior legislatura. Los comités locales han aumentado de 83 a 95; los militantes de 5.250 a 7.250; y los delegados congresuales de 600 a los más de 970 que asistirán a la cita de mañana.

Aunque el partido "tiene una capacidad de crecimiento muy grande", De la Sierra reconoció que el PRC seguirá necesitando los pactos tras las elecciones de 2007. En este sentido, afirmó que en esta legislatura han estado "muy cómodos" gobernando en coalición con el PSOE, igual que estuvieron "cómodos" con el PP "en una época", aunque después surgieron "problemas serios, más por cuestiones de personas que de partidos -dijo-, que impidieron repetir el pacto" con los 'populares', con los que el PRC gobernó en coalición durante ocho años (1995-2003).

Por otro lado, De la Sierra afirmó que todavía "no se ha abierto el debate" sobre la sucesión en el seno del PRC, cuyo líder, Miguel Angel Revilla, ha anunciado que será la última vez que se presentará como candidato. El vicesecretario regionalista destacó que Revilla ha sido "el mayor activo político" del PRC, "una persona excepcional y un personaje irrepetible" -dijo- que tendrá que ser sustituido "por un buen equipo con ideas claras y una extraordinaria organización interna".