SANTANDER, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Regionalista de Santander denunció hoy el recorte presupuestario que han experimentado las partidas que se destinan a sanidad y salud pública en el Ayuntamiento de Santander para el año 2010, que estiman en un 50%.
Es una situación que les provoca "franca preocupación", por el descenso de un 50% en programas de actividades para la salud, pasando de los 48.000 euros que se destinaban en 2009 a 22.500; o de los 14.000 euros en 2009 en concepto de subvenciones a asociaciones para el desarrollo de programas de salud, a los actuales 12.000 euros.
La edil regionalista detalló que el equipo de Gobierno ha reducido las partidas para programas ya consolidados que se desarrollan con asociaciones de personas afectadas por enfermedades crónicas o degenerativas, o programas de asesoramiento y prevención o actividades de educación, divulgación y sensibilización.
"A ello se suma la arbitrariedad a la hora de definir los planteamientos que marcan la línea de actuación de dicha concejalía en materia de salud", precisó Solanas.
Para los regionalistas, "los presupuestos deben utilizarse como herramienta de planificación estratégica y operativa". "Sin embargo a la hora de la verdad, el equipo de Gobierno inutiliza dicha herramienta, no prioriza y el resultado es un descontrol total", manifestó..
OBRAS PÚBLICAS Y SALUD PÚBLICA
"Entiendo que la coyuntura económica actual no contribuya a contar con unos presupuestos boyantes como todos quisiéramos, pero es más prescindible por ejemplo unas banderas que reducir costes para sanidad ya que con la salud no se debe jugar. Queremos ser Capital Europea de la Cultura pero sin repercutir en la salud de los ciudadanos", apuntó la concejala regionalista Concepción Solanas.
"El equipo de Gobierno es lo que está haciendo, parece que se decanta más por las obras públicas que por la sanidad pública, prefiere el cemento, a potenciar la salud", sentenció.
Para Solanas, "cuidar la salud no se basa sólo con ir al médico". "El concepto de ciudad saludable es algo más que una ciudad con buenos hospitales. Una ciudad saludable es aquella que de forma continua se está mejorando su ambiente físico y social, potenciando aquellos recursos que permiten a la población realizar todas las funciones de la vida. Todo lo contrario de lo que está haciendo el Partido Popular en Santander", criticó.
Concepción Solanas enfatizó la idea de que "la salud debe ser un derecho fundamental de los ciudadanos y la ciudad donde residan, debe proporcionarles una calidad de vida".
En este sentido, añadió que "nuestra ciudad requiere urgentemente de un modelo que adecue la salud pública a las principales necesidades que se detectan desde la propia acción en los barrios".
Por último los regionalistas resaltaron la importancia de trabajar con la participación ciudadana "ya que nos hará siempre más sensibles a lo que de verdad es importante para la ciudadanía en el tema de Salud".