El PRC marcará en su IX Congreso las líneas de su programa electoral, en torno a la "eficacia, solidaridad y honradez"

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 15:28

El Congreso se celebrará el 26 de noviembre y de él saldrá el nuevo secretario general y candidato a la Presidencia regional

SANTANDER, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La afirmación de "la autonomía", junto con "la eficacia, la solidaridad y la honradez en el ejercicio de los cargos públicos" serán los ejes en los que el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) sustentará la elaboración de su programa electoral de 2007, cuyas bases se sentarán el próximo 26 de noviembre en su IX Congreso, en el que se renovarán los órganos del partido y del que también saldrá el nuevo secretario general de los regionalistas y candidato a la Presidencia regional.

El Comité Ejecutivo del partido, reunido ayer, acordó la fecha de celebración del Congreso y definió cinco de las ponencias que se debatirán en la cita, a las que se sumarán aquellas que presenten los afiliados antes del próximo 25 de octubre.

Se abre así a todo el partido la posibilidad de presentar ponencias, con el fin de conseguir un Congreso "participativo", según indicó hoy el responsable de Organización del PRC, Fernando Fernández, quien presentó los contenidos del IX Congreso en compañía del vicesecretario general de la formación, Rafael de la Sierra.

El Congreso se celebrará el domingo 26 de noviembre, a partir de las 9.30 horas en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria. En palabras de Rafael de la Sierra, tiene un carácter "excepcional", porque es el primer Congreso regionalista en el que su secretario general es al mismo tiempo presidente de la comunidad autónoma.

También será excepcional por el "crecimiento" experimentado por el partido desde el anterior Congreso. Ayer mismo el Comité Ejecutivo dio el visto bueno a unas 100 nuevas afiliaciones, con lo que la formación cuenta ya con unos 7.000 afiliados. El PRC se configura así, a juicio de su vicesecretario, como "un partido hacia el futuro".

De la Sierra señaló que en este Congreso se sentarán las líneas programáticas que servirán de base para las elecciones de 2007. Se apostará por "la autonomía, como base del autogobierno de Cantabria; la eficacia, como criterio del ejercicio del Gobierno que tiene el PRC; la solidaridad, para que la acción del Gobierno llegue a toda la sociedad; la honradez en el ejercicio de los cargos públicos, y el futuro", apuntó.

PONENCIAS

Las cinco ponencias propuestas por el Comité Ejecutivo del partido plantean una Cantabria "integrada, sostenible, avanzada, solidaria y municipal". La primera de ellas, denominada 'Una Cantabria integrada', la defenderá Rafael de la Sierra y marcará las líneas políticas del partido.

De su lado, el consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Oria, será el responsable de la ponencia 'Una Cantabria sostenible', en la que se tocará todo lo relacionados con el medio ambiente, el Plan de Ordenación del Litoral o las Normas Urbanísticas Regionales, entre otros asuntos.

La ponencia de solidaridad correrá a cargo de la diputada Rosa Valdés y abordará el programa social, sanidad, vivienda y juventud. Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, se ocupará de la ponencia 'Una Cantabria avanzada', en la que se tocarán el I+D+i, la educación, cultura, turismo y deporte.

Finalmente, el consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo y candidato a la Alcaldía de Santander, Vicente Mediavilla, será el responsable de la ponencia 'Una Cantabria municipal', en la que se hará especial referencia a la capitalidad para Santander.

A estas ponencias podrán sumarse aquellas que presenten los militantes en el plazo que se ha abierto hasta el próximo 25 de octubre. Posteriormente será el proceso de presentación de alegaciones a las ponencias, que se iniciará el 25 de octubre y se prolongará durante diez días.