COLINDRES, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PRC en el Ayuntamiento de Colindres ha reclamado la apertura de un expediente informativo o sancionador a la adjudicataria de la limpieza del municipio por "multitud de incumplimientos" en un servicio que los regionalistas apuestan por que sea de gestión directa del Consistorio, mientras que proponen mancomunar el de recogida de basuras.
Los regionalistas han anunciado en un comunicado que presentarán una propuesta en el próximo Pleno ordinario con sus demandas sobre el servicio de limpieza, esto es la apertura del expediente y que se estudie la posibilidad de que se celebrará a principios de septiembre, en la que se estudie la posibilidad de asumir la gestión directa por parte del ayuntamiento.
El PRC ha señalado que en el seguimiento del servicio que ha efectuado ha detectado "multitud de incumplimientos" de las obligaciones de la empresa que han sido comunicados, tanto al anterior alcalde, José Angel Hierro, como al actual, Javier Incera, ambos del PSOE.
Ha recordado que el PRC ya se quejó hace un año de que el servicio era "pésimo" y ha opinado que en el segundo año de la empresa como adjudicataria de la limpieza se ha ido "a peor".
Los regionalistas han afirmado que entre las consecuencias de la mala gestión del servicio está el aumento de roedores, siendo, según han dicho, la situación ya "insostenible" en algunas zonas. En este sentido, ha recordado que se han recogido más de 200 firmas en una semana y que han sido registradas el pasado jueves en el Ayuntamiento.
Otro aspecto del que se quejan es del estado de algunos contenedores en estado de "insalubridad" y que están "rotos y supuran los liquidos residuales", como el situado en la Avenida de Europa formando un charco.
Ha denunciado también que los contenedores soterrados cuando se estropean no se arreglan y se procede a su sellado, sin el consiguiente vaciado de líquidos y desinfección.
También ha criticado la "escasez" de medios humanos que, a su juicio, existe para abarcar la limpieza de las distintas zonas del municipio; el "incumplimiento" en los baldeos con agua en las calles; la "falta de mantenimiento" de sumideros e imbornales; la "nula" limpieza y desinfección de contenedores y del espacio que ocupan, además de no sustituir o reparar los que se rompen, entre otras.
En cuanto a la recogida de basuras, los regionalistas plantean fórmulas de gestión más eficaces y rentables mancomunando el servicio, aprovechando la Mancomunidad de Municipios Sostenibles a la cual pertenece el Ayuntamiento de Colindres y que, en la actualidad, ya se ocupa de la recogida selectiva de residuos.