SANTANDER, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha denunciado este martes que la capital cántabra lleva perdiendo en los dos últimos años población activa a un ritmo de cuatro personas al día, unos datos por los que ha expresado su "preocupación".
En un comunicado, el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, ha explicado que en ese periodo se ha pasado desde las 80.364 personas de entre 16 y 64 años que había al finalizar el segundo trimestre de 2011 hasta los 77.380 al concluir junio de este año, y que sitúa a Santander casi dos puntos por debajo de la media regional.
Basándose en los datos publicados por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) recientemente y que desglosan por comarcas la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, Fuentes-Pila ha opinado que estos datos constituyen la "evidencia" de que Santander "sigue perdiendo músculo productivo".
En este sentido, ha advertido que, de mantenerse, hará "muy difícil" la recuperación tanto de la capital como del conjunto de Cantabria.
"Siempre hemos sostenido que Santander ha de erigirse en el motor de la región, pero no podrá serlo si el comportamiento de su mercado laboral no es sustancialmente mejor que el de la media regional", ha defendido el regionalista.
En este sentido, ha vinculado estos datos a la pérdida de población que ha experimentado la ciudad en estos dos años, cuando, según ha dicho, 3.000 personas fueron "expulsadas" de la capital.
Los regionalistas en del Ayuntamiento de Santander han instado al alcalde, Iñigo de la Serna, a trabajar para hacer de la capital cántabra "un lugar atractivo" para los jóvenes.
Fuentes-Pila ha opinado que los datos conocidos deben llevar al equipo de Gobierno a realizar un "reflexión profunda" pues, a su juicio, el hecho de que Santander tenga una tasa de actividad inferior a la media regional --69,2 frente al 71,04 de la comunidad-- supone que las cosas se están haciendo "especialmente mal".
"Esperamos que la constatación de esta realidad sea un revulsivo para el equipo de Gobierno, que tiene que perder el miedo de una vez por todas a buscar todos los apoyos y colaborar con el conjunto del tejido político, empresarial y social para revertir esta situación", ha añadido Fuentes-Pila.