El precio de la vivienda sube en Cantabria un 5,8% en el segundo trimestre

Piso en vivienda
Europa Press - Archivo
Actualizado 07/09/2018 10:29:02 CET

El de la vivienda usada creció un 6,5% mientras que el de la nueva lo hizo un 1,8% respecto al mismo trimestre de 2017

SANTANDER, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda subió en Cantabria un 5,8% en el segundo trimestre de este año en relación al mismo periodo del año anterior, un punto menos de la media nacional que se incrementó un 6,8%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes.

En concreto, el precio de la vivienda nueva subió un 1,8% en la región en el periodo abril-junio en comparación con dicho trimestre de 2017, frente al incremento del 5,7% en el conjunto del país, mientras que el de la vivienda usada lo hizo un 6,5%, medio punto menos que la media nacional.

Respecto a la comparativa con el primer trimestre de 2018, el precio subió en Cantabria un 3,3%, superando al conjunto del comunidades (2,6%).

Los precios de la vivienda presentan tasas trimestrales positivas en el segundo trimestre de 2018 en todas las comunidades autónomas y ese incremento del 3,3% registrado por Cantabria figura entre las mayores subidas, solo por detrás de la que se ha experimentado en Cataluña (+3,7%). En la Comunidad de Madrid ha crecido lo mismo que en Cantabria.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda usada subió un 3,4% trimestralmente, el mayor incremento autonómico tras el de Cataluña (3,6%) y frente a una media que lo hizo un 2,6%.

En sentido contrario, la vivienda nueva repuntó un 2,7% en Cantabria, el quinto crecimiento más fuerte por comunidades tras los de Baleares y Cataluña, donde hubo incrementos del 4,7%, el de Madrid (+4%), y el de Extremadura (3,1%), y una décima más que el remonte de España (2,6%).

DATOS NACIONALES

En España, el precio medio de la vivienda libre subió un 6,8% en el segundo trimestre en tasa interanual, seis décimas más que en el trimestre anterior.

De esta forma, ya son 17 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas.

Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 7% interanual en el segundo trimestre, siete décimas más que en el trimestre anterior. En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 5,7% en el mismo periodo, con lo que se mantiene respecto al trimestre anterior.

En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 2,6% entre abril y junio, frente al alza del 1,4% que registró en el trimestre anterior y del 2% del segundo trimestre de 2017.

Por tipo de vivienda, tanto los precios de la vivienda nueva como los de la de segunda mano subieron un 2,6% entre el segundo y primer trimestre de 2018.