Presentada en Fitur la final de la Copa del Rey de balonmano, que se celebrará en Santander del 5 al 7 de mayo

Publicado: viernes, 20 enero 2023 14:53

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El estand de Cantabria en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) ha acogido este viernes la presentación de la fase final de la XLVIII Copa del Rey de balonmano masculino, que se celebrará en Santander del 5 al 7 de mayo.

En el acto han participado el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, que han destacado que Cantabria "es tierra de balonmano" y que volver a contar con una prueba como esta es algo extraordinario para la comunidad, por su repercusión deportiva y económica.

Así, Zuloaga ha señalado la importancia de desarrollar grandes eventos deportivos en Cantabria como una oportunidad de generar empleo y economía. "Algo que mueve al Gobierno de Cantabria" ha precisado, "porque si 2022 fue el año de la generación de empleo, 2023 debe ser el año de mantener esa senda de crecimiento".

También ha enmarcado esta competición dentro del objetivo de fomentar la práctica deportiva y generar vocaciones entre los jóvenes. "Como vicepresidente del Gobierno de Cantabria es fácil de entender, ya que fuimos la generación que creció con las estrellas y los éxitos del Teka", ha dicho.

Por su parte, López Marcano ha recordado que Cantabria ha vivido dos épocas en las que ha contado con dos equipos en la máxima categoría: la época del Club Balonmano Santander y del Teka Cantabria, y ahora con el Blendio Sinfín y el Bathco Torrelavega.

"Esto es indicador de que en Cantabria apreciamos el balonmano" y la comunidad autónoma "supone una de las grandes canteras" de este deporte, ha dicho.

En la presentación de esta fase final también han participado el segundo teniente de alcalde y concejal de Innovación, Contratación y Deportes del Ayuntamiento de Santander, Felipe Pérez; el director general de la Real Federación Española de Balonmano, Jesús Ludeña; y el presidente de la Federación Cántabra de Balonmano, José Manuel Barquín.

Pérez Manso también ha mostrado su satisfacción por haber conseguido traer a Santander "una de las competiciones más atractivas del calendario nacional, no ya del balonmano, sino de todos los deportes".
"La Copa del Rey siempre tiene un sabor especial, y Santander va a poder acogerla por tercera vez en su historia. Va a ser un gran espectáculo", ha apuntado.

Será la tercera vez que Santander acoja la fase final de la Copa del Rey, tras las experiencias de las temporadas 1981/1982, con victoria final del Atlético de Madrid, y 20 años más tarde, en la 2002/2003, conquistada por el Balonmano Ciudad Real.

Junto al F.C. Barcelona, dominador histórico del torneo con 23 entorchados, el otro equipo ya clasificado para esta fase final es el Blendio Sinfín que ejerce como local. Para conocer la identidad de los otros seis equipos que deben completar la nómina de participantes en la edición de este año habrá que esperar al 15 de marzo, fecha prevista para disputarla tercera eliminatoria de esta competición.

Contador