SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Industria del Parlamento de Cantabria ha pedido hoy por unanimidad la comparecencia en la Cámara del presidente de la fábrica de fibroyeso de Marina de Cudeyo (GFB), Sebastián Tena, en lo que sería la primera intervención parlamentaria de esta legislatura de una persona ajena al Gobierno de Cantabria y miembro del sector privado, y también la primera desde 1998 (cuando se abordaron los trabajos previos a la reforma del Estatuto de Autonomía).
Los grupos Socialista y Regionalista sumaron sus votos a los del Popular y apoyaron así un escrito presentado por la oposición en el que cuatro diputados reclamaban la presencia en Comisión del presidente de GFB.
La diputada 'popular' María Antonia Cortabitarte explicó que esta petición obedece a que su grupo "no cree ni confía" en la "palabra" del consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, por lo que consideraron que la "mejor forma" de que "todo salga a la luz" es escuchar al socio privado, para que, contando ya con las dos versiones (Sodercan y el socio privado, que el PP percibe "abiertamente enfrentados".
El Grupo Socialista apoyó esta petición a pesar de que la considera un "careo". El diputado Martín Berriolope opinó que Cortabitarte incurre en un "delito de deslealtad institucional sin precedentes", "inadmisible e incomprensible", por situar "en el mismo nivel" al Gobierno de Cantabria que a una empresa privada.
Berriolope calificó de "inconsciente" a la parlamentaria 'popular', a quien reprochó su falta de "sentido de Estado" y de "respeto a las instituciones" que consideró que no es propia de un partido "serio" como a su juicio es el Partido Popular.
A esto, la diputada del PP le replicó que le iba a dar "su merecido" y cuestionó que Berriolope pudiera hablar de sentido de Estado. "Usted, que no tiene principios políticos de ninguna clase, que ha cambiado de chaqueta y ha pasado por todos los partidos políticos de la izquierda, y pedía el voto en contra de la Constitución", le espetó.
Fue una intervención que, fuera de su turno, Berriolope calificó de un "ataque personal despiadado" y por el que pidió que se le permitiera replicarla, al considerarlo un ataque personal directo. Esta petición fue rechazada por la presidenta de la Comisión, Ruth Carrasco. El diputado socialista estudia pedir el amparo de la Mesa del Parlamento por las declaraciones de Cortabitarte.
Por su parte, el PRC mostró su apoyo también a la petición de comparecencia del presidente de GFB, si bien el parlamentario Rafael Pérez Tezanos explicó que no es por "desconfianza" en la versión del Gobierno, sino ante la demanda de información del PP. Pérez Tezanos incidió en que al socio privado le mueven "intereses empresariales", y apuntó que "a lo mejor resulta que al empresario no le interesa venir".
Esta petición de comparecencia de un representante de una empresa privada no se produce en el Parlamento de Cantabria desde hace más de 10 años, en concreto, desde 1998, cuando en el seno de los debates sobre la reforma del Estatuto de Autonomía se dieron intervenciones de personas ajenas a la Administración, según informaron fuentes parlamentarias.