SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la empresa SIEC, adjudicataria de la cueva de El Soplao, Juan de Miguel, ve un "entramado" con connotaciones políticas contra el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, en la querella presentada por la adjudicación de la cueva y el complejo turístico. "Van a por el consejero", aseveró en declaraciones a los periodistas.
De Miguel confía en que tras prestar declaración hoy en calidad de imputado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria "no hay otra posibilidad" que el archivo de la instrucción abierta por el Sala de lo Civil y Penal.
"Todo es falso y ha quedado demostrado", afirmó Juan de Miguel tras declarar durante unos veinte minutos ante el magistrado instructor de la Sala, Juan Piqueras, junto a su abogado, Óscar Buenaga, entre otros.
Para De Miguel, las acusaciones son "impresentables" y suponen una "mentira continuada", además de ser "injurias, una calumnia y un esperpento". De Miguel cree que "seguro" que tienen connotaciones políticas, si bien no concretó en qué formación se encuentra el origen de estas denuncias.
El presidente de SIEC subrayó que en la tramitación de la concesión hubo tres concursos en los que compitieron varias empresas y que fue después, en el transcurso de las obras, cuando se hicieron unas "mejoras" en las que se adjudicaron contratos menores por actuaciones que no tenían "nada que ver con las obras principales":
De Miguel lamentó que tras una trayectoria de 36 años se encuentre en una "situación atípica", y recordó que su empresa ha trabajado siempre con administraciones de todos los partidos poíticos, como le sucede en la actualidad con las obras del Plan E, con las que ejecuta proyectos con ayuntamientos gobernados tanto por el PP, como por el PSOE o el PRC.
El constructor situó el origen de la querella en las intenciones del ingeniero que la promueve de "obtener dinero" y "hacer daño". Según explicó, el querellante les pidió dinero al principio de la tramitación "porque decía tener la concesión". "Como no pasamos, se ha metido en este lío de mentiras y calumnias", añadió.
En cuanto a las acusaciones lanzadas en la prensa por una fuente anónima, De Miguel dijo que no tiene "ni idea" de su identidad, si bien apuntó que podría ser algún ex trabajador de El Soplao, ya que ha habido "varios despedidos por incompetentes y vagos".
Tanto el consejero, que declaró antes de él, como De Miguel fueron llamados a declarar en calidad de imputados después de que un particular se querellara por supuestos delitos de prevaricación en torno a algunos expedientes y actuaciones relacionados con la cueva de El Soplao.
A raíz de esa querella, el TSJC acordó abrir diligencias previas para esclarecer los hechos relativos a la adjudicación de unos contratos. La Sala de lo Civil y Penal se encuentra ahora en la fase de instrucción, dentro de la cual la parte querellante solicitó en su día la práctica de una serie de diligencias de investigación.