Publicado 27/01/2015 19:11CET

El Presupuesto de 2015 va al Pleno mañana en medio del debate sobre la situación financiera del Consistorio

SANTA CRUZ DE BEZANA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Presupuesto municipal de Santa Cruz de Bezana irá a Pleno este miércoles, en medio del debate entre la oposición, que alerta del déficit y la deuda que se prevé, y el equipo de Gobierno (PP), que afirma que las cuentas están "absolutamente saneadas" y que el Ayuntamiento es "plenamente solvente".

Mientras que PSOE y ADVI advierten de que el Presupuesto de 2015 elaborado por el equipo de Gobierno "incumple" el objetivo de estabilidad presupuestaria establecido por el Ministerio de Hacienda y la Regla General del Gasto al prever un déficit de 1,6 millones, el alcalde asegura que las cuentas municipales presentadas se ajustan a "todos los parámetros legales".

Además, PSOE y ADVI han denunciado que, con este presupuesto, la deuda municipal se "dispara" hasta los 3, 3 millones de euros, un 150% más que en 2011, cuando, según los socialistas, era de 1,4 millones en 2011.

Los socialistas han señalado que este incremento se produce a pesar de haber aumentado los ingresos municipales a través de una presión fiscal a los vecinos que ha calificado de "desproporcionada", especialmente en el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).*

Por su parte, ADVI lo ha calificado como el "Presupuesto de la vergüenza" dado el "incumplimiento" que, a su juicio, supone del objetivo de déficit y de la Regla General del Gasto, y ha asegurado que la propia Intervención municipal del Consistorio alude en un informe a ello.

ADVI Y PSOE VINCULAN EL PRESUPUESTO A LA PROXIMIDAD DE LAS ELECCIONES

Tanto PSOE como ADVI atribuyen el incremento de la deuda a la proximidad de las elecciones.

El portavoz del grupo municipal socialista, Pablo Zuloaga, ha calificado de "desbocado" del gasto en el Presupuesto y considera que, con ello, el equipo de Gobierno local "pretende hacer en cuatro meses lo que no han hecho en 8 años".

A pesar de ello, Zuloaga ha advertido de que las obras previstas en el Presupuesto "llegan muy tarde" y considera que los 'populares' "ya no engañan a nadie".

En esta línea, la portavoz de ADVI y candidata a la Alcaldía, Milagros Bárcena, ha explicado que el déficit de 1,6 millones previsto en el Presupuesto viene motivado por los préstamos que el Ayuntamiento ya ha solicitado por valor de 1.572.271,05 y otro que se ha contratado el 1 de enero por valor de 686.331,34 euros.

Préstamos que, según Bárcena, solicitan ahora los populares para acometer obras con un objetivo "claramente electoral".

ADVI ha acusado al alcalde, Juan Carlos García, de "ocultar la realidad de las cuentas municipales" y la, a su juicio, "vergonzosa deuda".

Y ha acusado al regidor de "maquillar las cifras" del Presupuesto para hacer ver que el Ayuntamiento no está endeudado cuando --dice-- la "realidad es muy otra".

Ha denunciado que se dispara por primera vez hasta los 3,3 millones de euros, lo que hace que el presupuesto "no cuadre, algo que no ha ocurrido nunca en Santa Cruz de Bezana".

ADVI, que ha animado a los vecinos a que acudan el miércoles al Pleno donde se debaten las enmiendas a los Presupuestos municipales, ha señala que esta situación es "alarmante por mucho que diga el alcalde".

Bárcena ha señalado que el Ayuntamiento "siempre ha presentado cuentas saneadas e incluso con superávit" y ha señalado que lo del de 2015 "no ha ocurrido nunca a lo largo de la historia en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana".

Por su parte, el alcalde ha señalado que, a 31 de diciembre de 2014, la deuda municipal ascendía a casi 1,1 millones de euros, un 51,7% menos que la que había en 2007, año en el que el PP llegó a la Alcaldía.

Y ha aclarado que el Presupuesto para 2015 prevé la contratación de un único préstamo por importe de casi 1,5 millones euros para financiar las obras de construcción de un paso subterráneo y supresión del paso a nivel de Bezana.

Y ha señalado que una vez concertado este préstamo, cuya contratación se prevé para febrero y tras las amortizaciones previstas a lo largo del año, la previsión es que a final de 2015 la deuda municipal ascienda a la cantidad de 2,3 millones, "prácticamente la misma cantidad de deuda que existía en el Ayuntamiento a diciembre de 2007".

Además, ha señalado que para que el Ayuntamiento pueda acceder a esta financiación ajena es "absolutamente preciso que demuestre a las entidades financieras y a los organismos de control (Ministerio de Hacienda) que cumple con los parámetros legales y que tiene solvencia suficiente para hacer frente a las amortizaciones previstas".

"Esta solvencia existe y se mantiene gracias a la gestión del actual equipo de gobierno con su Alcalde a la cabeza", ha dicho el regidor, quien ha afirmado que, de acuerdo con la normativa en vigor, el Ayuntamiento tiene capacidad de endeudamiento hasta un 75% de sus ingresos corrientes.

En este sentido, ha apuntado que el ratio de endeudamiento del Ayuntamiento, una vez que se concierte el préstamo previsto será de un 24,76%, y, por lo tanto, "muy por debajo del límite legal establecido".

Por otra parte, ha reconocido que el presupuesto para 2015 presenta un desequilibrio presupuestario de 1,6 millones que cita la oposición y ha explicado que viene propiciado por la inclusión en el mismo de las partidas "necesarias" para sufragar la citada obra de supresión del paso a nivel.

Sin embargo, ha recordado que se trata de una obra que será financiada al 50% por el Gobierno de Cantabria quien, de acuerdo con el plan de pagos previsto, empezará a cumplir sus obligaciones con el Ayuntamiento a partir del año 2017.

Por ello, ha apuntado que el desequilibrio presupuestario del año 2015 se verá compensado con superávit los años siguientes, una vez que el Gobierno regional comience a cumplir las obligaciones adquiridas respecto a esta obra.

Así, ha apuntado que esta conclusión también aparece en el informe de la Interventora municipal al que alude la oposición.

Para el alcalde, las declaraciones de los grupos de la oposición en relación con la situación económica del Ayuntamiento son "maliciosas, encubren medias verdades y juegan con las cifras" para intentar --ha dicho-- "crear un clima de inseguridad y de duda en los vecinos".

Según ha dicho, la situación que presenta la oposición es "completamente ajena" a la realidad del Consistorio, como, según ha afirmado, demuestran "todos los datos oficiales".

Para leer más