SANTANDER, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presupuesto de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria para el año 2010 se sitúa en 150,9 millones de euros, lo que supone una reducción de un 8,81% (unos 14,5 millones de euros) respecto a los actuales y volver a los niveles de inversión del año 2007. Con todo, el consejero Francisco Martín asevera que este descenso no supondrá una "reducción de la velocidad de crucero" en los programas fundamentales de este departamento.
Además, en el departamento que dirige Francisco Martín añaden que a la cifra consignada en los presupuestos autonómicos se sumarán dos "hitos", las cifras que reciban los ayuntamientos en el nuevo Fondo Estatal que reserva un porcentaje para obras medioambientales, y el convenio con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) que recoge 365 millones de euros hasta 2015 para la calidad del agua.
Y en Medio Ambiente esperan cerrar este año otro convenio con el Estado que supondría la declaración de la Autovía del Agua como obra de Interés General, con la aportación estatal de 112 millones de euros.
El consejero de Medio Ambiente presentó en rueda de prensa las grandes cifras de su departamento para 2010, que mantienen todos los programas e incluyen como principales novedades como la creación de una página Web que centralice la información meteorológica de Cantabria, la apertura de un nuevo Centro de Interpretación en Pesquera y un nuevo programa de difusión de las instalaciones medioambientales del Gobierno, como las estaciones depuradoras.
"INVERSIÓN ÚNICA EN CANTABRIA"
Para el titular de Medio Ambiente, estos números permitirán que haya una "inversión única en Cantabria" y consiguen que este departamento se mantenga como la cuarta Consejería con más presupuesto, justo detrás de las del área social (sanidad, educación o dependencia).
Las inversiones reales bajan un 11,92% respecto al año en curso, y las transferencias de capital se reducen en torno a un 26%, debido a que existen programas con anualidades que han finalizado este año, como la aportación del Gobierno de Cantabria al Parque de Las Llamas de Santander.
Los gastos de personal se reducen en un 4,56% y los corrientes en un 0,68%, mientras que las transferencias corrientes suben un 7,08%. Por áreas, el mayor incremento, un 10,21%, lo experimenta la Secretaría General de la Consejería, mientras que la Dirección General de Medio Ambiente baja un 11,63% y la de Obras Hidráulicas y Ciclo del Agua, en un 9,22%.
El CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente) contará con 3,7 millones de euros, un 22% menos, aunque, según matizó Martín, no se reducen los gastos debido a que para el ejercicio 2010 se han incorporado los remanentes de tesorería de años anteriores. En la sociedad pública MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía), por su parte, el presupuesto se "congela" y se queda en los 68 millones de euros de este año.
El consejero de Medio Ambiente subrayó que a estas cifras se sumarán los 365 millones de euros del convenio para la calidad de las aguas con el Estado, hasta el año 2015, de los que 235 millones los pondrán el MARM "a fondo perdido", además de las del nuevo Fondo Estatal.
Para 2010, la Consejería de Medio Ambiente centrará su actividad en los objetivos de lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad y el agua, para lo que se contará con distintas órdenes de subvenciones a ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro o empresas. Y se consignan 300.000 euros para la Administración electrónica.
Una de las novedades es la creación de la página Web Meteocantabria, que se presentará próximamente y que surge de la colaboración entre el Gobierno y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Ambas instituciones han hecho un inventario de los recursos con los que cuentan para la información meteorológica, y van a centralizarlo en esta página, con más detalle para las distintas zonas de la comunidad autónoma.
Entre las obras figuran la ejecución de carriles bici o el Arco Verde del Besaya y 24 millones de euros para las obras de la Autovía del Agua, mientras continúan los programas de Educación Ambiental y de voluntariado de ríos. En este sentido, se quiere extender la acción de la Oficina de Participación Hidrológica de las reuniones iniciales a la recuperación de los espacios públicos y de la "relación entre la ciudadanía y los ríos".
Se abrirá el Centro de Interpretación 'Caminos de la Harina' en Pesquera, tras la rehabilitación del edificio, y se crea un nuevo programa para que la sociedad conozca las "grandes desconocidas" de la Consejería, las estación depuradoras de agua potable. De esta forma, se conseguirá que "los ciudadanos toquen y vean lo que su Gobierno hace con sus impuestos en materia ambiental".