Profesionales jubilados crearán la Asociación de Antiguos Trabajadores de Valdecilla

13:00 Pabellón 16, Planta Baja, Hospital Valdecilla. La Consejera De Sanidad, Ma
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2017 18:46

SANTANDER, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Profesionales jubilados del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla están trabajando en la constitución de la Asociación de Antiguos Trabajadores de Valdecilla, que se dedicará al desarrollo de actividades con fines lúdicos y sociales.

El objetivo es que esta institución, que tendrá su sede en el hospital, agrupe a los profesionales jubilados del hospital, según se ha dado a conocer este miércoles durante el homenaje a los 188 trabajadores de Valdecilla que se jubilaron en 2016.

Este homenaje ha estado presidido por la consejera de Sanidad, María Luisa Real, que ha destacado el "esfuerzo y dedicación" de los 188 profesionales del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla jubilados en 2016 por contribuir a convertir al centro en "un gran hospital".

En este sentido, ha ensalzado que el valor de cualquier organización está marcado por sus profesionales, reiterando su agradecimiento por el compromiso profesional que han demostrado durante su vida laboral.

Tras referirse a la jubilación como una fecha concreta que siempre coge por sorpresa a quien la vive y a sus compañeros, ha comentado que se trata de una etapa de júbilo indicada para recuperar las aficiones y actividades aparcadas por motivos profesionales.

Real ha resaltado que los 188 profesionales jubilados el pasado año pasan a formar parte de la historia de Valdecilla, "que siempre será su casa".

Por categorías, de los 188 jubilados en 2016 (147 mujeres y 41 hombres) el mayor número se ha correspondido con auxiliares de enfermería (59), seguidos de los profesionales de enfermería (36), médicos (25), auxiliar administrativo (18) y celadores (17).

También se han jubilado pinches (7), fisioterapeutas (5), técnicos especialistas (4), administrativos (3), calefactor (2), cocinero (2), mecánico (2), planchadora (2), matrona (1), electricista (1), ingeniero superior (1), personal laboral (1), limpiadora (1) y telefonista (1).

En el acto de homenaje al personal jubilado el pasado año, la consejera de Sanidad ha estado acompañada por el director gerente de Valdecilla, Julio Pascual; el director médico, Trino Pina; y la directora de enfermería, Nuria Martínez.

En su intervención, Pascual ha asegurado que los 188 profesionales jubilados dejan atrás un legado de enseñanzas y ejemplo, marcado por la vocación e interés de servicio a los pacientes desde cualquier ámbito laboral. "No hay mayor placer que el de un trabajo bien hecho y ese es vuestro caso", ha asegurado.

También ha apuntado que dejan el reto de mantener e impulsar a Valdecilla como el centro con vocación de gran hospital que por historia le corresponde.

Por su parte, tanto Trino Pina como Nuria Martínez han señalado que Valdecilla representa el resultado del esfuerzo y trabajo bien hecho por sus profesionales.

Han indicado que el acto, como homenaje a una generación que ha entregado su vida laboral a Valdecilla, resume el agradecimiento del centro por el interés y energía dedicada por construir un gran hospital.

La enfermera asistencial Alicia Bolado, que en sus últimos años profesionales ha desempeñado su actividad en el Hospital de Día Médico, ha sido la encargada de pronunciar unas palabras en nombre de los profesionales jubilados, asegurando que el trabajo en equipo ha sido la mejor herramienta para lograr el objetivo de servir a la sociedad.

Tras recordar diversas etapas del hospital desde que en 1974 se incorporó a Valdecilla, ha recomendado cuidar a los profesionales del centro e impulsar la formación continuada, tanto en el ámbito científico como en habilidades de comunicación y resolución de conflictos para ofrecer al usuario excelencia asistencial y respeto y empatía.

El acto ha finalizado con la entrega a los profesionales jubilados de un obsequio conmemorativo consistente en una corbata o un pañuelo con el anagrama del hospital.