El Programa de Detección Precoz diagnosticó 62 cáncer de mama en 2005, con una tasa que duplica la de la vuelta anterior

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 13:17

Más de 13.900 mujeres participaron en el programa en el primer año de la vuelta y el 70% recibió sus resultados en menos de siete días

SANTANDER, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 13.903 mujeres participaron en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama durante el pasado 2005, primer año de los dos que componen la quinta vuelta de exploración del programa (2005-2006). En ese tiempo, se diagnosticó la enfermedad a 62 de las mujeres participantes en la iniciativa y a otra más se le detectó un linfoma. Con ello se alcanza una tasa de detección de 4,45 cánceres de mama por cada mil mujeres exploradas, lo que duplica la tasa de la vuelta anterior.

Según los datos facilitados hoy por la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, y el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, la tasa de la pasada vuelta, que abarcó los años 2003 y 2004, fue de 2,31 casos por cada mil mujeres y se diagnosticaron 65 cánceres de mama en los dos años de desarrollo de la vuelta, una cifra que en esta ocasión prácticamente se ha alcanzado en solo un año.

La consejera atribuyó este incremento a la mejora de la calidad del programa, que ha permitido diagnosticar la enfermedad en fases muy iniciales y, en consecuencia, "potencialmente curables".

En total, para este primer año de la quinta vuelta se había invitado a 21.723 mujeres de entre 50 y 64 años para que se acercaran a realizarse las correspondientes mamografías. La asistencia de esas más de 13.900 cántabras supone una respuesta del 64%, siete puntos por encima del índice de participación alcanzado en la vuelta de 2003-2004, cuando fue del 56,89%.

Si a ese 64% de participantes se suma otro 7% de mujeres que han sido invitadas pero ya son exploradas en otros dispositivos, mayoritariamente del propio Servicio Cántabro de Salud, se concluye que el 71% de las mujeres cántabras de 50 a 64 años se están realizando mamografías.

De las mujeres participantes en el programa, el 70% recibieron el informe con los resultados en un plazo inferior a siete días laborables, mientras que en la vuelta anterior sólo un 8% tenían los resultados en ese plazo. Estos y los demás datos demuestran, a juicio de Quintana, que el programa ha sido "sustancialmente mejorado" y se encuentra en condiciones de ofrecer "garantías de calidad", por lo que animó a todas las mujeres a participar.

En esta línea, para intentar reducir el porcentaje de mujeres que no responden a la invitación para participar en el programa, en esta vuelta se ha puesto en marcha la denominada 'cita activa', que consiste en intentar localizar telefónicamente a dichas mujeres para conocer sus razones para no acudir a la cita, resolver sus dudas e informarles sobre el programa.

CONVENCIDO A 250 MUJERES MÁS

De esta forma, Santiago Rodríguez explicó que se ha intentado contactar con 1.413 mujeres y la comunicación ha podido establecerse con 465 de ellas. Entre éstas, se ha conseguido animar a 250 para que finalmente acudan a realizarse la mamografía. Teniendo en cuenta las tasas de detección de la presente vuelta (más de cuatro casos por cada mil mujeres), lo previsible es que entre esas 250 mujeres se pueda diagnosticar un cáncer de mama.

Esta iniciativa telefónica ha permitido además constatar que un 6% de las mujeres invitadas al programa no respondían a la invitación porque ya estaban diagnosticadas de cáncer o ya lo habían tenido. También ha sido posible detectar algunos errores postales. Después de todas estas gestiones, el porcentaje de mujeres que voluntariamente deciden no participar en el programa se cifra en un 4%.

200 NUEVOS CASOS AL AÑO Y 90 MUERTES

La consejera de Sanidad recordó que en Cantabria se detectan cada año más de 200 nuevos casos de cáncer de mama y unas 90 mujeres fallecen por esta enfermedad. Por ello, recalcó que el diagnóstico precoz es "el arma más poderosa" para "combatir la enfermedad". En los dos años de la quinta vuelta actualmente en marcha se invitará a unas 50.000 cántabras de entre 50 y 64 años a realizarse las mamografías.

Quintana también incidió en la importancia de esa detección precoz para poder curar la enfermedad y poder alcanzar la curación "sin cirugías traumáticas ni tratamientos agresivos".

Tanto la consejera como el director general subrayaron además los cambios y mejoras incorporados en el programa con el fin de mejorar su "calidad, confortabilidad y confidencialidad". Así, Quintana destacó la apuesta por la mejora de la accesibilidad, que se tradujo en la creación de unidades fijas para hacer frente a una tasa de participación "muy baja".

Actualmente hay unidades fijas de exploración en Santander, Torrelavega y Laredo, de forma que el 56% de las mujeres invitadas en esta quinta vuelta ya no tendrán que acudir a las unidades móviles.

Finalmente, también resaltó las mejoras en la carta de presentación, el servicio de 'cita activa', la realización de la lectura de las mamografías en la propia Comunidad Autónoma, en Valdecilla, la incorporación de la mamografía digital y la reducción de los tiempos de respuesta para ofrecer los resultados.