En los próximos días se concursarán los conciertos con centros privados para aplicar la Ley de Garantías de Demora

Actualizado: martes, 3 enero 2006 14:20

Quintana destaca que la ley "nace con financiación" y reconoce el derecho a asistencia en plazos máximos y a "información transparente"

SANTANDER, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) convocará "en los próximos días" los concursos marco para que concurran los centros privados que quieran optar a conciertos con el SCS para prestar asistencia a aquellos ciudadanos que ejerciten el derecho de garantía que se les reconoce a través de la futura Ley de garantías de tiempos máximos de respuesta en atención especializada.

Así lo expuso hoy el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, José Alburquerque, en una rueda de prensa en la que intervinieron también la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, y el director general de Ordenación Sanitaria, Fernando Quintana, con el fin de presentar el proyecto de ley, aprobado el pasado viernes en Consejo de Gobierno y que se remitirá "inmediatamente" al Parlamento cántabro.

Se trata de una norma que, según la consejera, "es de las pocas leyes que nace con financiación". En ella se reconoce a los ciudadanos dos nuevos derechos subjetivos: el de recibir la asistencia en determinados plazos o sufragarle de lo contrario la prestación en la sanidad privada; y el derecho a la "información transparente" sobre la situación de las listas de espera.

Tras subrayar que la futura norma pretende contribuir a un "abordaje integral" de las listas de espera, la consejera confió en que sea "capaz de recabar el mayor consenso parlamentario" y consideró que "existe consenso social suficiente para ello".

El proyecto de ley aprobado por el Gobierno establece unos tiempos máximos de respuesta de 30 días para pruebas diagnósticas complementarias, 60 días para primera consulta de especialista y 180 días para intervenciones quirúrgicas. El cómputo será finalmente por días naturales, siguiendo las recomendaciones del Consejo Económico y Social (CES). De todas maneras, se trata de unos plazos que el Ejecutivo se propone ir reduciendo con el tiempo.

Para cumplir ese compromiso de atención a los pacientes dentro de dichos plazos, los Presupuestos Generales de Cantabria para 2006 contemplan ya una partida de 3,5 millones de euros destinada al incremento de recursos humanos en los hospitales Valdecilla, Sierrallana y de Laredo.

Aunque aún no se ha calculado el número de profesionales que se podrán contratar, lo que está claro es que va a permitir poner en marcha dos nuevos quirófanos en Sierrallana, lograr que estén en servicio los 26 de Valdecilla y aumentar espacio en Laredo, donde no hay problemas de falta de quirófanos, sino de camas para ingreso.

En cualquier caso, Charo Quintana reconoció que son "realistas" y saben que no en todos los casos será posible prestar la asistencia en los plazos máximos fijados, de ahí que la futura ley recoja un segundo compromiso para ofrecer la asistencia en centros privados. "El compromiso inicial es atender en plazo y, sólo si esto fallara, tenemos esa garantía", agregó.

CERTIFICADO DE GARANTÍA

De este modo, una vez cumplido el plazo máximo el paciente podrá solicitar que se le reconozca el derecho a ser atendido en cualquiera de los centros privados que hayan sido autorizados por la Consejería, que se ocupará de revisarlos para asegurarse de que esté "garantizada la calidad asistencial".

Además, habrá una "incompatibilidad": la asistencia fuera del SCS no podrá ser prestada por personal que trabaje en el sistema sanitario público de Cantabria. Así, añadió la consejera, se ponen "tutelas suficientes para que no exista ninguna malversación ni ningún mal uso" de un derecho ciudadano que se debe preservar.

Para acceder a la asistencia en centros privados, el usuario deberá solicitar el certificado de garantía, que se le emitirá en un plazo de cinco días. Inicialmente se planteaban diez y se ha reducido por recomendación del CES.

Una vez cuente con ese certificado podrá acudir al centro que escoja entre los autorizados. Si se trata de un centro que tiene concierto con el SCS no tendrá que hacerse cargo de ningún tipo de tramitación. En cambio, si opta por un centro autorizado, pero no concertado, deberá tramitarlo personalmente y adelantar el pago, para después presentar ya la factura al SCS. Se sufragará tanto la asistencia como el coste de los desplazamientos.

CONCIERTOS

Para este año, la Consejería ya ha consignado 1.158.000 euros para realizar los conciertos con centros privados y asumir el coste de las prestaciones que, en su caso, se realizaran en los mismos.

Según apuntó Alburquerque, "en los próximos días" se convocarán esos concursos, conforme con el concierto marco que utiliza el SCS en otros casos. En concreto, se convocarán tres conciertos: uno para pruebas diagnósticas, otro para consultas externas y un tercero para las intervenciones quirúrgicas.

INFORMACIÓN DE LISTAS DE ESPERA

Por lo que respecta al segundo derecho que reconoce la futura ley, el de contar con "información transparente" sobre el estado de las listas de espera, Quintana señaló que la información que se ofrece en la web del SCS se actualizará trimestralmente. Además, se creará un registro de pacientes en lista de espera y se remitirá un informe anual al Parlamento, en el primer trimestre de cada ejercicio.

En dicho informe se recogerá el número de pacientes que se encuentran en lista de espera y la demora media, el número de pacientes que han hecho uso del certificado de garantías y las medidas correctoras aplicadas.