El proyecto de recuperación de urogallo cantábrico cumple su primer año de trabajo

Actualizado 11/09/2011 20:07:41 CET
EP/FAPAS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de recuperación del urogallo cantábrico en el que participa la Xunta de Galicia, a través de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Consellería de Medio Rural, ha cumplido su primer año de andadura con el objetivo de frenar el declive de esta especie.

Así, este proyecto LIFE+Urogallo fomenta la recuperación del 'Teatrao urogallus cantabricus, conocida como 'pita de monte' en gallego, que tiene la consideración de endémica en la Península Ibérica.

Esta especie se encuentra catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en peligro crítico de desaparición debido, principalmente, a la fragmentación de su hábitat, a la baja tasa de reproducción y al alto grado de depredación.

Además de la Xunta, en el proyecto participan en el proyecto las comunidades de Asturias, Cantabria y Castilla y León, junto con el Organismo Autónomo Parques Nacionales y SEO/BirdLife, con la financiación de la Fundación Iberdrola.

Para frenar estas amenazas, la iniciativa se centra en favorecer el éxito reproductor y la supervivencia de los adultos, así como garantizar la conservación de sus hábitats favorables mediante actuaciones de restauración y promover la concienciación social.