Iñigo de la Serna, ministro de Fomento, en Santander, en la UIMP
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 1 agosto 2017 14:39

SANTANDER, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha destacado este martes en Santander los proyectos que su departamento tiene en ejecución y tramitación en esta región, que suman más de 2.000 millones de euros y que supondrán "el mayor volumen de inversión que haya tenido Cantabria en la historia".

Así lo ha destacado el exalcalde de la capital cántabra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde ha participado en el encuentro 'Una estrategia de desarrollo económico y social para Cantabria', que ayer contó con la intervención del presidente, Miguel Ángel Revilla, que achacó el menor crecimiento de la Comunidad a la "desaparición absoluta" de inversión del Estado y Fomento en infraestructuras públicas.

Sin embargo, el ministro ha aprovechado el mismo foro, y un posterior encuentro con los periodistas, para replicar que las actuaciones en marcha y las proyectadas por su departamento en materia de infraestructuras "harán que seamos testigos del mayor volumen de inversión que haya tenido Cantabria en la historia".

PROYECTOS FERROVIARIOS

De entre todos los proyectos, De la Serna ha destacado los de alta velocidad, ya que según ha anunciado en la UIMP el AVE llegará a la localidad cántabra de Reinosa, gracias a una inversión estimada cercana a los 350 millones de euros, y dentro de una actuación que comunica con Palencia por montante próximo a los 940 millones.

Solo esta obra "demuestra el importante apoyo que desde el Gobierno de España se está dando a Cantabria", ha sentenciado De la Serna, que ha recalcado que las infraestructuras son "responsabilidad" de todas las administraciones.

"Todos debemos asumir la responsabilidad que nos toca y demostrar con hechos la capacidad y el impulso que se quiere dar a la inversión", ha incidido el ministro en el curso, en presencia de la alcaldesa de Santander, Gema Igual (su sucesora en el Ayuntamiento), y del presidente de la Autoridad Portuaria de la ciudad, Jaime González, entre otros.

En este punto, De la Serna ha criticado que se trate de "tapar la inacción", al tiempo que ha afeado la "falta de capacidad, por no decir la incapacidad" y de "responsabilidad" en una tarea "conjunta" de las administraciones en materia de infraestructuras, "echando la culpa a otro". "No se puede engañar a todos durante todo el tiempo. Es imposible", ha remachado.

El ministro ha desgranado en su intervención "hechos", no "titulares" ni "promesas", es decir, actuaciones que ya se están llevando a cabo en Cantabria y otras que están en proceso administrativo.

Así, al margen de la "novedad", la introducción de la alta velocidad en Cantabria, y otras actuaciones en materia ferroviaria, en los tramos Reinosa-Torrelavega-Santander, en la línea de cercanías que conecta con Liérganes o el corredor hacia Bilbao, De la Serna ha recordado también la integración de las vías en la capital (con una inversión aproximada de 95 millones) y la cubrición prevista en la ciudad del Besaya, cuyo proyecto de construcción se acaba de licitar en 2,7 millones.

CARRETERAS

Por otro lado, el titular de Fomento y exalcalde de Santander ha anunciado que este mes de agosto se abrirá la pasarela peatonal y ciclista que une la ciudad con Raos.

Y en materia de carreteras, y además de continuar con acciones de mejora del Desfiladero de la Hermida y acometer otras nuevas, así como también en la variante de Potes o el puerto de Los Tornos, se ha referido a las actuaciones previstas para evitar atascos en la entrada de Torrelavega, en el tramo Sierrapando-Barreda, donde confluyen la A-67 y la A-8, con una inversión cercana a los 144 millones. En este caso, Fomento está "acelerando" la redacción del proyecto, ya que la intención es licitar la obra este mismo año.

Otra actuación "importante" para Cantabria es la "falta de capacidad" de la Autovía del Cantábrico A-8 entre Solares y el límite con Vizcaya, tramo que se prevé ampliar en un tercer carril. La idea del Ministerio es presentar el proyecto de todo el trazado a finales de este 2017 o tener, si no, el trámite ambiental.

A partir de ahí, se redactará el proyecto constructivo del tramo prioritario, el que va de Laredo a Bilbao, con una inversión cercana a los 95 millones. "Esta es otra realidad, no una promesa", ha sentenciado De la Serna, que también espera licitar en el presente ejercicio la obra del ramal de la A-67 de acceso directo al puerto de Santander, que costará unos 6 millones.

El responsable de Fomento ha citado además otros proyectos e inversiones previstas en la A-67 (en el enlace con la S-10 o el tramo Polanco-Santander para habilitar un tercer carril, tras un desembolso de casi 55 millones).

En suma, y si se tienen en cuenta actuaciones que se están iniciando y otras previstos, Fomento está "activando" cerca de 500 millones en obras en carreteras en Cantabria, tal y como ha recalcado el ministro, que también ha repasado inversiones en el ámbito portuario, como la ampliación del muelle de Raos 9 por casi 21 millones, la reforma de la estación marítima (1,3 millones) que "va a ser una realidad muy pronto", o el derribo de las naves de Antonio López (1,5 millones).

Con estas tres obras hay otros 23 millones de euros "de realidades", ha recalcado De la Serna, para añadir las inversiones previstas en el aeropuerto Seve-Ballesteros (6,5 millones) en los próximos años

Con todo ello, y teniendo en cuenta además el desembolso de 7,5 millones en materia de vivienda o las ayudas destinadas a la recuperación y conservación del patrimonio -a cargo del 1,5% cultural de Fomento-, Iñigo de la Serna ha considerado que "es bueno" que se conozcan las obras que se están en ejecutando y las previstas, para explicar así "la verdad de las cosas", que van "más allá de los titulares".

El Gobierno de Mariano Rajoy "está haciendo un esfuerzo especial en esta tierra, volcándose en infraestructuras que son capitales para el progreso de Cantabria", ha subrayado el ministro de Fomento y exalcalde de Santander, que ha concluido señalando que "lo que no vamos a hacer nunca es echar la culpa a los demás de lo que no seamos capaces de hacer. El interés del Gobierno seguirá siendo ayudar a Cantabria".

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