Publicado 06/02/2015 19:29CET

PSOE acusa a Rajoy de "manipular" el "éxito" de la reducción de listas de espera en dependencia

Puerto Gallego
EUROPA PRESS

"La reducción de la lista de espera no se produce por un incremento de las atenciones, sino por la muerte de quienes no las recibieron"

SANTANDER, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista por Cantabria, Puerto Gallego, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de "falsear la realidad" y tratar de "manipular" a los ciudadanos cada vez que "exhibe como un éxito de su gestión la reducción de la lista de espera en dependencia".

Según la dirigente del PSOE, la "realidad" es que "117.000 personas han fallecido sin recibir las atenciones a las que tenían derecho". En un comunicado, Gallego ha añadido que, según datos del propio Ministerio, el Sistema de Atención a la Dependencia "ha perdido 24.529 beneficiarios" el pasado año y "hay una lista de espera de 167.000 personas con el derecho reconocido y sin atender".

Además, ha asegurado que "en el último año murieron más de 45.000 personas sin recibir la prestación a la que tenían derecho". A juicio de Gallego, se trata de "un dato para la vergüenza" que, además, ha sido "manipulado para vender una gestión eficiente", ya que la reducción de la lista de espera -ha dicho- "no se ha producido por un incremento de las atenciones, sino por el fallecimiento de quienes no las recibieron".

"DEMOLICIÓN CONTRALADA"

La socialista ha manifestado que desde que gobierna el PP, las medidas de "recorte" adoptadas en el Sistema de Dependencia han "impactado gravemente en la población" y ha acusado al Ejecutivo central de llevar a cabo "una demolición controlada de la Ley de Dependencia".

En este sentido, se ha referido a actuaciones como la aprobación de un Real Decreto de "incompatibilidades e intensidades que rebaja la calidad de asistencia a los beneficiarios y causa una destrucción de empleos en el sector". A ello hay que añadir que "se han dejado de ingresar, desde el Gobierno central, un total de 283 millones de euros a las Comunidades autónomas" en lo que ha definido como "un acto de deslealtad institucional".

La diputada socialista ha cuantificado en 21,5 millones de euros el "recorte" que se ha llevado a cabo en los Servicios Sociales en los dos últimos años.

Y aunque ha reconocido que Cantabria "tiene buena relevancia económica en este sentido", destacando la "herencia recibida del Gobierno anterior" (PSOE-PRC), Gallego ha puntualizado que "se ha reducido drásticamente el número de cuidadores familiares, se han recortado de forma brutal las cuantías económicas a los usuarios y los ayuntamientos tienen serios problemas para contratar y mantener los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia".

PREGUNTAS

Con respecto al compromiso adquirido por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de integrar en el sistema de la dependencia a las personas en situación de dependencia de grado 1 (moderado) a partir del día 1 de julio, Gallego ha indicado que el Grupo Socialista en el Congreso ha registrado una serie de preguntas ya que no hay contemplada partida en este sentido en los Presupuestos Generales del Estado para 2015.

En esta batería de preguntas, el PSOE se interesa por el número de personas valoradas con grado 1 en cada comunidad autónoma, la cronología de integración de las mismas que maneja el Gobierno a partir del 1 de julio, la financiación que se va a necesitar para ello y la partida presupuestaria correspondiente por cada comunidad autónoma.

También se cuestiona si el Gobierno garantiza el mantenimiento de la misma cartera de servicios en el Sistema de Dependencia y si garantiza que se mantengan los requisitos actuales para integrar a las personas en situación de dependencia.

Para finalizar, el Grupo Socialista se interesa por la relación de la cofinanciación del Estado al Sistema de la Dependencia durante los años 2012, 2013 y 2014, requiriendo que se especifique el presupuesto que aporta cada comunidad autónoma y las partidas finalistas que aporta la Administración General del Estado

Para leer más