SANTANDER 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, ha afirmado que el principio de acuerdo alcanzado este viernes tras la negociación entre sindicatos y patronal del metal, que suspende al menos hasta el próximo miércoles 11 incluido la huelga en el sector, es "la mejor noticia para Cantabria".
En un comunicado, Casares ha valorado el sector de la industria del metal como "estratégico" para el desarrollo y el empleo de la comunidad, con más de 22.000 trabajadores, y que representa casi el 40% del PIB industrial regional y el 43% del empleo en la industria, lo que le convierte en "clave para el futuro", ha enfatizado.
Para el socialista, sindicatos y patronal han dado un "gran ejemplo" y ha trasladado "en nombre del PSOE, la felicitación y el agradecimiento a ambas partes por saber ponerse en el lugar del otro, por sentarse a dialogar, negociar y acordar".
Sobre el acuerdo, ha valorado "muy positivamente" medidas como el incremento salarial del 3,5% en 2025 y conforme al IPC real más un 0,7% durante los próximos tres años, así como el aumento al 30% del plus de nocturnidad y la voluntariedad del trabajo nocturno para mayores de 58 años, además del reconocimiento al tiempo de desplazamiento.
Finalmente, Casares ha manifestado que "todos estos avances en materia laboral y salarial acompañan también al buen ritmo de crecimiento económico y de creación de empleo impulsado por las políticas económicas del Gobierno de Pedro Sánchez".
"Hoy Cantabria crece y crea empleo como nunca, con más trabajadores que nunca y el paro más bajo en 17 años; con avances como el salario mínimo, que ha subido un 61% beneficiando a más de 25.000 cántabros, o con la revalorización por ley de las pensiones públicas conforme al IPC cada año, beneficiando a más de 150.000 cántabros gracias a las buenas políticas progresistas", ha concluido.