Actualizado 17/12/2013 19:45:49 +00:00 CET

PSOE censura la "desastrosa" política económica del Ayuntamiento, que no ha presentado aún los presupuestos

CASTRO URDIALES, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Castro Urdiales ha criticado la "desastrosa" política económica del equipo de gobierno del Ayuntamiento (PP, PRC y Anexión a Vizcaya), que ha "incumplido todas sus promesas" y "todavía" no ha presentado y aprobado los presupuestos del presente ejercicio 2013.

Asimismo, no ha elaborado el plan de saneamiento financiero y está "incumpliendo" el plan de ajuste municipal, como apuntan los socialistas en un comunicado.

Según señalan, todo esto demuestra que "no existe ningún programa de gobierno" para los ciudadanos, ni "planificación", sino que "se actúa por impulsos y sin rumbo fijo".

Además, critican que el Consistorio "ha subido todos los impuestos" para este año, y destacan al respecto que, en lo que va de legislatura, el IBI y el recibo de Agua y Basura "han subido un 30 por ciento".

"Los ciudadanos van a pagar más dinero pero no saben a qué se va a dedicar ya que, un año más, no se han aprobado en tiempo y forma los presupuestos", sentencian los socialistas, que, pese a estar ya en agosto, "todavía no se sabe nada del presupuesto".

El alcalde, Iván González, está "eludiendo su responsabilidad política", denuncian desde el PSOE, que argumentan que se ha "escudado" en los técnicos municipales para "justificar" que no se presente el documento presupuestario de este año, con lo que se "incumple una vez más" el programa electoral del PP.

Además, critican que no se ha elaborado el Plan de Saneamiento al que estaba obligado el Ayuntamiento cuando se aprobaron los presupuestos de 2012, incumplimiento que podría decretar la nulidad de las cuentas del año pasado.

Este incumplimiento ha sido ratificado por el viceinterventor municipal en un informe que ha trasladado a la oficina de coordinación financiera con las entidades locales del Gobierno de España.

Además, desde el Grupo Socialista denuncian que el equipo de Gobierno está "incumpliendo" el Plan de Ajuste que aprobaron para poder acogerse al crédito, por importe de 4,7 millones, del Gobierno de España para pagar a los proveedores.

Paralelamente, ha habido un "aumento generalizado" de "todos" los impuestos municipales, a los que se suma el "recorte" de subvenciones a clubes deportivos y asociaciones municipales, así como el "despido" de trabajadores.