SANTANDER, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria general del PSOE cántabro, Rosa Eva Díaz Tezanos, considera que el presidente y candidato 'popular', Ignacio Diego, no quiere un debate público con la candidata socialista y vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, por "miedo" a que se "saque a la luz" el "programa oculto".
En rueda de prensa, la dirigente socialista ha alertado de que las "verdaderas intenciones" del PP afectan a cuestiones como la educación, la sanidad y la dependencia o la política energética, cuestión en la que Díaz Tezanos contrapone la apuesta eólica del PSOE con las alusiones de los 'populares' a la energía nuclear.
Después de que el líder 'popular' retara al presidente cántabro y candidato regionalista, Miguel Ángel Revilla, a un debate público, la vicepresidenta precisó que el debate debería ser entre los tres partidos. Diego replicó a esto que el debate sólo podría hacerse entre los dos candidatos a la Presidencia, él y Revilla, al considerar que PRC y PSOE conforman un bipartito.
Para Díaz Tezanos, esta actitud de "rechazo permanente" a "confrontar ideas" supone una "falta de respeto" a los votantes socialistas y al "derecho" de los ciudadanos a conocer las propuestas electorales de los partidos.
Esta "negativa rotunda" demuestra, a su juicio, que el PP se "niega a revelar su programa electoral" y se debe a que Diego tiene "miedo" a que "los ciudadanos conozcan sus verdaderas intenciones".
Entre ellas, la vicesecretaria socialista ha apuntado al "tijeretazo" al Estado del Bienestar que pretenden los 'populares', que, a su juicio, acometerían si gobernaran "recortes importantes" en áreas como la educación, la sanidad y la dependencia.
Díaz Tezanos también ha citado entre los modelos que se quiere confrontar la política energética, con la postura "clara y transparente" del PSOE con las energías renovables, frente a la posición "ambigua y con muchas sombras del PP.
La también consejera de Educación ha reprochado al PP no haber dado explicaciones en torno a su opinión sobre la energía nuclear tras los sucesos de Japón, y ha recordado al respecto la visita de Diego a la central nuclear de Garoña, en Burgos.
Díaz Tezanos sostiene que esta actitud del PP con la posibilidad de un debate constata "dos formas distintas de afrontar la vida pública" y la democracia.
La vicesecretaria del PSOE ha explicado que el partido está dispuesto a participar en cualquier debate "serio" que se le planteen, y ha añadido que se está respondiendo afirmativamente a las peticiones que les están haciendo en este sentido los medios de comunicación.
Por tanto, advierte, de no celebrarse, no será responsabilidad del PSOE, sino del Partido Popular.
APOYO A ZAPATERO
Además, la vicesecretaria general ha mostrado el apoyo de los socialistas cántabros al anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que no será el candidato del partido en las próximas elecciones generales.
Es un anuncio que ha enmarcado dentro de "la más absoluta normalidad democrática" y que se ha hecho en "el órgano en que tenía que hacerse", el Comité Federal, en un decisión que obedece al "compromiso" y "responsabilidad con los ciudadanos" del PSOE.
Pero Díaz Tezanos ha advertido de que "Rodríguez Zapatero sigue siendo el presidente del Gobierno de España" y, en consecuencia, "seguirá gobernando hasta el último minuto", aplicando las "reformas" que servirán para "afianzar" la salida de la crisis y generar empleo.