PSOE cree que retrasar las oposiciones de maestro es una "opción intermedia" y PP una forma de reducir el cupo

Debate parlamentario sobre oposiciones al Cuerpo de Maestros
EP
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 22:25

El PRC destaca el compromiso "claro y nítido" del Gobierno regional con la educación

SANTANDER, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha asegurado este lunes que la decisión del Gobierno de Cantabria de retrasar hasta 2012 la celebración de las oposiciones al Cuerpo de Maestros pero convocarlas este año es una "opción intermedia" a lo que han hecho otras autonomías con la que se busca acumular las plazas, mientras que para el PP es una estrategia del Ejecutivo regional para reducir el cupo de profesores.

"Este Gobierno pretende reducir el cupo de profesores y no se atreven a decirlo. Ellos lo hacen pero no lo anuncian", ha criticado el diputado popular José Antonio Cagigas en sesión parlamentaria, en la que se ha rechazado una propuesta no de ley del PP para instar al Gobierno de Cantabria a convocar de "forma inmediata" oposiciones al Cuerpo de Maestros con el "máximo número de plazas" para reducir la interinidad.

Cagigas ha defendido la iniciativa popular, que con 17 votos a favor (PP) y 20 en contra (PSOE-PRC) no ha salido adelante, y ha afirmado que el Gobierno regional ya ha reducido este curso la plantilla actual de maestros y se ha reiterado en que si el PP gana las elecciones los exámenes se celebrarán este año.

En opinión del diputado popular, la convocatoria de las plazas este año y la celebración de los exámenes en 2012 es "pura propaganda" ya que, según ha dicho, entonces se ejecutarán aquellas plazas que el próximo Gobierno regional decida.

El portavoz de Educación del PP ha criticado también el número de plazas convocadas ya que ha asegurado que para el Gobierno regional sería "perfectamente posible" ampliar esta cifra, algo que han negado el PRC y el PSOE, que han defendido que las 65 anunciadas es la "oferta máxima que permite la tasa de reposición".

Cagigas ha insistido en que Cantabria tiene un índice de interinidad que supera el 20 por ciento, cuando debería rondar el 10.

A su juicio, las oposiciones son la forma "más transparente" de selección de personal y ha criticado que con la no convocatoria de oposiciones el Gobierno de Cantabria "pretende mantener un sistema educativo mediocre" y el "estancamiento" en el que, a su juicio, se encuentra la región.

"MÁS FÁCIL" CON INTERINOS

Ha defendido la necesidad de contar con una plantilla de profesores "estable" elegida en función de su mérito y capacidad y que integre "a los mejores" profesionales de la enseñanza, en lugar de por interinos, con los que al Gobierno regional le resulta "más fácil" reducir el cupo de profesores.

"Eso con funcionarios no se puede hacer pero sí con interinos como se ha hecho este curso", ha censurado el diputado popular, quien ha asegurado que el Gobierno regional no ha dado "ninguna explicación coherente" que justifique su decisión cuando en años anteriores ha defendido la convocatoria de oposiciones.

Además, ha afirmado que con los profesores interinos la Administración autonómica "todavía gasta más" que con los funcionarios.

Por otra parte, el PP ha acusado al Gobierno de Cantabria de "dejar tirados" a los recién titulados de la región en una época de crisis.

El diputado socialista Arturo Roiz ha negado que se vaya a reducir la plantilla de profesores como mantiene el PP y ha advertido de que para reducir un 12% la interinidad como defienden los populares, habría que despedir a unos 570 profesores en esta situación.

Ha asegurado que esta situación se ha repetido en las comunidades donde gobierna el PP, como en Madrid, Valencia o Galicia, donde 1.500, 1.200 y 800 interinos, respectivamente, han perdido su empleo.

"Que se prepare el mundo educativo si ustedes llegan a gobernar", ha dicho Roiz, quien ha asegurado que las medidas de los populares supondrían un "retraso" para el sistema educativo y ha asegurado que el PP "vilipendia" a los interinos.

Ante esta apreciación, Cagigas ha señalado que "la mayoría" de los que aprueban las oposiciones han ejercido como interinos y ha asegurado que el PP pretende "garantizar la seguridad" de éstos.

"COMPROMISO CLARO" CON LA EDUCACIÓN

Por su parte, la regionalista María Teresa Noceda ha asegurado que en las dos últimas legislaturas el Gobierno de Cantabria ha hecho un esfuerzo "más que razonable" para "impulsar" una plantilla estable de profesores.

Ha recordado que en los últimos siete años se crearon 1.815 plazas de empleo público docente, de las cuales 969 fueron de maestros.

La diputada del PRC ha señalado que en la última legislatura se han creado 754 plazas al Cuerpo de Maestros, cifras que, a su juicio, "distan bastante" de cuando gobernaba el PP.

"¿Le parece poco? Diga usted cuantas creó el PP cuando gobernaba en la Consejería de Educación", le ha instado Noceda al diputado popular.

Ha asegurado que el actual Gobierno de Cantabria ha adquirido un "compromiso claro y nítido" con la educación, algo que, según ha señalado, los datos "demuestran" al ser la región la cuarta con mayor gasto por alumno.

Además, ha añadido que, desde 2004, el incremento presupuesto en Educación ha sido de más del 60 por ciento y el gasto por alumnos de 7.568 euros.