TORRELAVEGA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Torrelavega considera que este municipio "sale perdiendo" con los Presupuestos del Gobierno de Cantabria (PGC) para el próximo año y ha pedido al alcalde, Ildefonso Calderón, que mantenga "vivas" las reivindicaciones que tenía en la oposición.
Así lo han manifestado este miércoles los concejales socialistas Blanca Rosa Gómez Morante y Pedro Aguirre, quienes han lamentado la "mala suerte" de la ciudad en "los presupuestos de (Ignacio) Diego", el presidente del Ejecutivo.
En rueda de prensa, han indicado que algunas partidas bajan de forma "significativa" e "importante", como la destinada al Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA), a la que se ha "quitado medio millón de euros".
También han bajado, un "25 por ciento", las cuantías destinadas a las aulas de dos años, y casi un "12 por ciento" las de los dos convenios del Parque de Bomberos. Asimismo, se reducen "bastante" las partidas para las escuelas municipales.
Por ello, el Grupo Socialista ha expresado su "preocupación", más si se tiene en cuenta que el alcalde "solo defiende" dos partidas. Una de ellas, de 200.000 euros, irá destinada al estudio de la implantación del servicio de partos y pediatría en Sierrallana, algo que para el PSOE es "positivo" siempre y cuando se mantengan el resto de atenciones que se prestan en la actualidad en este centro sanitario.
La otra partida, de 250.000 euros, es para el campo de fútbol de hierba artificial en Tanos, una cuantía "insuficiente" para un proyecto que se puso en marcha en la legislatura anterior, ha recordado Gómez Morante.
"Nos gustaría que Ildefonso Calderón mantuviera las reivindicaciones que tenía en la oposición", ha sentenciado la exalcaldesa de Torrelavega, para quien su sucesor en el cargo se limita a "palabras y anuncios".
En este sentido, Gómez Morante ha reprochado al regidor y, también, diputado regional del PP, que en la pasada legislatura criticara la aplicación del canon de saneamiento y propusiera una "vuelta atrás", a la cuantía que se cobraba en 2008, cuando ahora se ha subido "un 3 por ciento". Ha achacado este hecho al "silencio cómplice" hacia el Ejecutivo de Diego.
A todo lo anterior se suma el hecho de que el equipo de gobierno no haya convocado aún a la Junta de Portavoces ni a la Comisión de Hacienda, por lo que ha avisado al PP de Calderón que no pida después "responsabilidad" para sacar adelante las cuentas municipales.