SANTANDER, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Eugenia Gómez de Diego, ha denunciado "el modelo de beneficencia y copago actual" del equipo de gobierno del Partido Popular, y ha anunciado que las políticas sociales y su defensa como derechos subjetivos será una de sus "grandes prioridades" de la legislatura.
Gómez de Diego ha señalado en un comunicado que el objetivo principal de las iniciativas que presentarán los socialistas es pasar "de la beneficencia" del PP a los "derechos subjetivos", con un "modelo nuevo" de derechos de ciudadanía, regido por los principios de "igualdad y universalidad".
Ha precisado que este es el modelo recogido en la Ley de Cantabria de derechos y servicios sociales, porque "las políticas sociales no son beneficencia", como a su juicio "piensa" el PP, sino "derechos de las personas".
Por ello, ha anunciado que, en primer lugar, el PSOE solicitará que el PP informe a los grupos municipales de cual es la situación actual de los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio, con "especial interés" en el número de altas, listas de espera y criterios de prioridad que se utilizan para su acceso.
Gómez de Diego ha señalado al respecto que está recibiendo "quejas" de usuarios, en unos casos, como en la teleasistencia por el "retraso de un año y medio" en la concesión el servicio y, en el caso del catering social, por "las reglas de copago que se aplican".
En este sentido, la portavoz socialista ha denunciado que el Ayuntamiento de Santander "no pone un euro" en el servicio de catering social, y ha explicado que el equipo de gobierno "no firmó el convenio de catering social hasta que comprobó que era rentable para las arcas municipales", siendo "el último ayuntamiento grande en incorporarse".
Gómez de Diego ha detallado que "entre las aportaciones de FCSBS y Bancaja, más lo que pagan los propios usuarios con los precios públicos que ha puesto el Ayuntamiento, le sale rentable al Consistorio, no pone un euro y además obtiene algún ingreso extraordinario".
"Es un ingreso pequeño", ha matizado, "pero muy significativo de la política del PP, que sólo entiende los servicios sociales si son rentables, y encima hace pagar a los que menos recursos tienen".
Según ha destacado, el Servicio de Teleasistencia tiene una "gran demanda" y muchas familias de Santander "están teniendo que pagar un servicio privado", pues la lista de espera "es de un año y medio", por lo que será necesario aportar más presupuesto a este servicio para reducir el tiempo de espera, ha dicho.
La portavoz socialista ha recordado que en programas concretos como la ayuda a domicilio el "esfuerzo inversor" en Santander por parte del Gobierno de Cantabria ha sido de 709.844 euros en 2003 a 2.109.569 en 2011.
Para teleasistencia, la inversión ha sido en estos años de 106.919 euros a 405.600 euros. Y en cuanto a la financiación de la comida catering social la inversión en 2011 ha sido de 153.427 euros, ha señalado.
Gómez de Diego ha concluido que el PP "busca la excusa de la crisis para recortar en políticas sociales y aplicar el copago", mientras que para el PSOE "lo primero es garantizar todos los derechos sociales".