Actualizado: jueves, 2 marzo 2017 19:06

SANTANDER, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, ha acusado al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de no haber realizado los cambios previstos en el callejero municipal porque, a su juicio, este partido "no se toma en serio la Memoria Histórica".

El socialista ha pedido esta tarde, en su intervención durante la charla-coloquio titulada 'La II República y la Guerra Civil en Santander, ochenta años después', la reparación de la Memoria en Santander.

El concejal ha afirmado que, "diez años" después de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, el Consistorio "no ha realizado apenas cambios en el callejero". "El PP no se ha tomado nunca enserio la Memoria Histórica", ha sentenciado.

"Santander merece que sus calles tengan un nombre digno, que reconcilie a esta ciudad con el pasado, y que se pongan en marcha las medidas oportunidades para el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica al completo", ha considerado el edil.

El líder socialista ha explicado que "sin la retirada de todos los símbolos y calles franquistas" la capital cántabra "sigue sin cumplir las recomendaciones" del Relator de Derechos Humanos de la ONU. Estas recomendaciones "exigen una política activa de promoción de la Verdad, Justicia, Reparación a las Víctimas y Garantías de no Repetición".

En este sentido, Casares ha recordado que el PSOE "siempre defenderá, desde un espíritu de reconciliación y concordia, y de respeto al pluralismo y a la defensa pacífica de todas las ideas, la recuperación de la memoria histórica".

"Lo hacemos por dignidad y por respeto a la historia y al recuerdo de miles de personas que sufrieron de forma injusta las consecuencias de la guerra civil y del régimen dictatorial que la sucedió", ha destacado.

80 AÑOS DE LA GUERRA CIVIL EN SANTANDER

El concejal del PSOE ha señalado que este año se recuerda el 80 aniversario de la ocupación de Cantabria durante la Guerra Civil, que tiene como fecha "clave" en la ciudad la madrugada del 26 de agosto de 1937, cuando entraron en Santander soldados de la IV brigada de Navarra y de la División 'Littorio'.

Estas declaraciones del portavoz socialista se han producido durante la charla-coloquio organizada conjuntamente por el PSOE y la Fundación Bruno Alonso, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, con la que han querido recordar la efeméride.

La conferencia ha sido moderada por el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad, Jesús Ángel Solórzano Telechea. Y han intervenido los expertos Miguel Ángel Solla Gutiérrez, Doctor en Historia y miembro del Centro de Estudios Montañeses; Jesús Gutiérrez Flores, periodista e historiador, especialista en la Guerra Civil en Cantabria y Castilla; e Isidro Cícero, sociólogo, escritor y periodista.

Más noticias