PSOE exige la retirada de las becas MIR de Educación, que ve "electoralistas y perjudiciales"

Actualizado: sábado, 17 enero 2015 17:59

SANTANDER, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE cántabro ha pedido la retirada de las Becas para la Iniciación del profesional docente (BIP), conocidas como MIR de Educación, al considerar que constituyen una iniciativa "electoralista" y "perjudicial" para el sistema educativo.

"Es una chapuza y un engaño a los ciudadanos y a los educadores con la que pretende ocultar su destructiva gestión de la educación en Cantabria de cara a las elecciones del mes de mayo", aseguran los socialistas, en una nota en la que destacan que "toda" la comunidad educativa ha rechazado esta "última ocurrencia" de la Consejería.

También solicita destinar los 1,35 millones del presupuesto de estas becas a "recuperar las maestras y maestros en las aulas de 2 años".

Aseguran desde el PSC-PSOE que el consejero de Educación en Cantabria, Miguel Ángel Serna, ha "perpetrado" a lo largo de la legislatura "el mayor ataque contra la educación de Cantabria" y, más concretamente, contra el "profesorado".

A su juicio, las becas son una "maniobra propagandística" y suponen "un engaño", porque "poco o nada tienen que ver con lo que se ha anunciado". Así, para el PSOE, "tras la apariencia de dar 500 becas, lo que se pretende es sacar de las listas de paro a 500 personas en los meses previos a las elecciones a costa de causar un grave perjuicio al sistema educativo cántabro".

"Es un engaño", se quejan desde el PSC-PSOE, para sostener que el objetivo es que "500 personas hagan prácticas durante 3 meses, prácticas que en nada se diferencian de las que realizan ya los estudiantes de magisterio o estudiantes del máster de secundaria".

Los socialistas cántabros proponen que, en lugar de esta "chapuza", se aborde una reforma del acceso a la profesión pública docente, para lo que es imprescindible un proceso de diálogo abierto entre todos los sectores educativos.

Tras apuntar que Cantabria ha perdido solo en los últimos dos años, 439 profesores y un 36% son interinos de Secundaria y un 32% de Primaria con media y un tercio de jornada laboral, el PSOE señala que con los 1,3 millones del programa BIP y los 1,2 millones al colegio Torrevelo "se podrían recuperar todas las maestras y maestros que se han quitado en las aulas de 2 años".

Leer más acerca de: