SANTANDER 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista ha instado al presidente del Gobierno regional, Ignacio Diego (PP), a dar prioridad a la defensa de los intereses del sector pesquero cántabro en la negociación del reparto de los derechos de pesca.
En concreto, la diputada, Ana Isabel Méndez, ha presentado una iniciativa en el Parlamento de Cantabria por la que insta a Diego a que "se responsabilice personalmente" de "defender los intereses de la flota de bajura cántabra en las negociaciones que se están llevando a cabo para el reparto de las cuotas, exigiendo una modificación de las mismas y un reparto justo que contemple criterios sociales como el empleo que se genera y como el carácter estratégico que la flota de bajura supone para Cantabria".
La regulación del futuro reparto de los derechos de pesca de algunas especies está ahora mismo en plena negociación, pero aún sin publicar. Méndez ha precisado que la pesca de especies como el rape y jurel o chicharro pueden verse afectadas si Diego "no le da la prioridad que el tema requiere y no participa activamente en las negociaciones a favor del sector pesquero cántabro".
Las negociaciones afectan, además de al chicharro o jurel, al gallo, la cigala, la caballa, la merluza o el bacaladillo, resultando más beneficiada la flota cántabra de arrastre al establecerse para el jurel o chicharro un 54 por ciento a la pesca de arrastre; un 38% a la de cerco y un 7% para otros censos.
Ante estas circunstancias, Méndez ha insistido en que "si no se da prioridad a este tema, el resultado puede suponer un duro golpe para la flota de bajura de Cantabria", ya que en la práctica estos repartos de jurel y rape, los que más afectan al sector, podrían prolongarse hasta 2016 con los porcentajes que actualmente se barajan y que benefician a los barcos de arrastre, contra las "exiguas cuotas" que maneja la flota artesanal.
Hay que tener en cuenta que la flota de bajura en Cantabria concentra la gran mayoría de la flota y de la plantilla de trabajadores del sector pesquero (más de 40 barcos y unos 700 pescadores) frente a los cinco barcos y 40 trabajadores que emplea la flota de arrastre, ha recordado.
El Grupo Socialista sostiene que, dado que la Orden que contempla el reparto aún no ha sido publicada, "Diego en persona es quien debe asumir la defensa de los intereses de la flota de bajura que en los últimos meses está pasando por serias dificultades ante la escasez de las capturas".
"Es su responsabilidad defender sus intereses en unas negociaciones que pueden condicionar el futuro de nuestra flota", ha insistido Méndez, quien ha precisado que la asignación de cuotas se hará el 12 y 13 de diciembre en la reunión del Consejo de Ministros de Pesca de la UE. "Por tanto es el momento de ser activos en defensa del futuro de quienes trabajan en este sector productivo fundamental y estratégico para la región, y en el de sus futuras generaciones", ha concluido.