SANTANDER 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PSC-PSOE Ana Isabel Méndez ha manifestado la oposición de su partido al reparto de cuotas pesqueras por buque que contempla el borrador del Plan de Gestión del caladero del Ministerio de Agricultura, que considera "muy perjudicial" para la flota cántabra.
Méndez ha denunciado este sábado en un comunicado que el borrador del Plan para el caladero del Cantábrico que pretende aprobar el Ministerio, incluye una gestión a través de ITQ (cuotas individuales transferibles), a la que se oponen las cofradías del Cantábrico y a la que han presentado sus alegaciones exigiendo que se modifique el borrador.
Recuerda que el PSC-PSOE reclamó ya desde el pasado año que se reformulase el reparto de las cuotas entre las distintas modalidades de pesca en el Cantábrico-Noroeste de forma que no se perjudicase a la bajura cántabra, y se abriese un periodo de trabajo y consulta para una gestión racional y adaptada a cada modalidad.
Los socialistas así lo exigieron en el Parlamento de Cantabria en febrero de 2012 y ahora exigen, nuevamente, al Gobierno de Cantabria que defienda los derechos del sector pesquero cántabro y se oponga a la propuesta que ha hecho la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de un reparto de cuotas pesqueras por buques para el Cantábrico-Noroeste el próximo año.
"Apoyamos a las cofradías del Cantábrico, que esperaban la retirada de las órdenes de reparto de especies sujetas a TAC para jurel y rape, merluza del sur o caballa, entre otras, al objeto de reformular el reparto entre la bajura y el arrastre. Pero muy al contrario de esta demanda, la Secretaría General de Pesca del Ministerio les ha enviado un borrador con ausencia de dicha definición, en un documento de 25 páginas dedicado a cuotas individuales y transferibles para las distintas flotas", criticó Méndez.
La diputada socialista afirmó que el PSC-PSOE rechaza las cuotas individuales, al igual que lo hacen las cofradías de todas las zonas del caladero -Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco-.
Según explicó, la fórmula de reparto por cuotas individuales es la que mayor desacuerdo puede generar en Cantabria, salvo matizaciones para la caballa o algunas artes contingentadas- y rechazó que tales cuotas puedan ser transferibles porque las convierte en sujetas a operaciones de compraventa, lo que a su juicio supondría que "cualquiera podría hacerse con casi todas, como ya está ocurriendo en otros países"
En este sentido, Méndez exigió al presidente regional, Ignacio Diego, que "cumpla con sus promesas al sector y demande a Madrid lo que más conviene a Cantabria", que no es otra cosa que un reparto por modalidades general y justo que tenga en cuenta datos históricos de los últimos cinco años.
"La obligación del presidente de Cantabria es defender al sector, especialmente el de artes menores para el que el PSC-PSOE exige una distribución por cupos de artes en la que primen criterios socio-económicos o relativos al empleo- porque es la flota de bajura, la que compuesta en el Cantábrico de unos 5.000 barcos, tiene más embarcaciones y genera más empleo", señaló.
También pidió a Diego que demande la elaboración de unas normas que permitan que no haya paradas de actividad en todo el año por el agotamiento de cuotas.
"Nuestros pescadores, que operan en los caladeros del Cantábrico Nororeste, deben conocer los planes del Ministerio para planificar su estrategia; deben conocer qué cantidades podrán pescar de cada segmento de cada especie para poder organizarse a lo largo del año y que no se produzcan cierres y las pesquerías se puedan mantener abiertas todo el año", opinó la diputada.
Por ello, se refirió a por la necesidad de "impedir que haya segmentos de flota que en octubre ya tenían gastado un 20% de su cuota y otros el 178%".
Así, los socialistas proponen que las pesquerías se alarguen el máximo tiempo y beneficien a todos, "ya que si en vez de cinco días duran 50, podremos incrementar los precios de los productos", dijo. Además, pretende evitar la sobrepesca y, al tiempo, organizar mejor la pesquería para que "entre todos logremos un equilibrio y que no pase lo de años atrás, que esta sobrepesca nos llevé a sufrir sanciones"
Méndez explicó que entre las especies a las que afectará la nueva regulación del Cantábrico figuran la caballa, la merluza, el besugo, el rape o el abadejo y señaló que las cofradías de pescadores del Cantábrico esperaban ser convocadas por el Ministerio esta semana para analizar y concretar los criterios del reparto de las cuotas, pero no ha sido así, "y ya dudamos que tal encuentro se realice y que por tanto se concrete este año el reparto por sectores".