El PSOE pedirá una comisión de investigación sobre Nestor Martin

Actualizado 28/04/2015 11:36:09 CET
Planta de Nestor Martin en Maliaño
EUROPA PRESS

SANTANDER, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE y candidata a la Presidencia de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado este martes que el Gobierno de Ignacio Diego tiene que dar "muchas explicaciones" sobre los 16,5 millones de dinero público que ha invertido en Nestor Martin, y ha anunciado que el PSOE "hará todo lo posible para ver qué ha pasado con este dinero, poniendo en marcha una comisión de investigación, y si llega el caso, yendo también a los tribunales".

Díaz Tezanos ha hecho estas afirmaciones durante su intervención en el Foro Ser Cantabria, donde ha dicho que el de Nestor Martin es un "proyecto fallido" del Gobierno del PP y "personalmente" del presidente, Ignacio Diego, en el que ahora se van "a la calle" más de la mitad de la plantilla, trabajadores procedentes de Teka que apostaron "personal y económicamente" por este proyecto, con una aportación de 3,5 millones de euros, "porque el presidente les llamó", ha dicho.

"Lo que ahora necesitamos saber es dónde están esos 16,5 millones de euros que se han invertido en este proyecto empresarial, hacen falta muchas explicaciones por parte del Gobierno de Cantabria, porque hasta este momento no las tenemos", ha comentado.

A preguntas de las periodistas que han participado junto a la candidata socialista en este especial del Foro Ser Cantabria con formato electoral, Díaz Tezanos ha culpado al PP de la situación de Sniace, por el incremento de los impuestos medioambientales y por la "paralización" de los proyectos "de futuro" que tenía en marcha en 2011.

Dicho esto, la candidata socialista ha reiterado su apuesta por la apertura de Sniace. "Hay que intentar que el plan de viabilidad sea posible, hay que intentar reabrir la fábrica y mantener el mayor número de puestos de trabajo", ha subrayado.

Sobre Sodercan, ha defendido la necesidad de dar "un giro" a esta sociedad pública porque el Gobierno del PP la ha "descapitalizado", y ha añadido que el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) "tiene que volver a ser un banco público regional".

RACING

Preguntada sobre el Racing, Díaz Tezanos ha defendido que "el gobierno socialista hizo siempre lo que hicieron todos los gobiernos, apoyar al club", y ha añadido que el presidente Diego "sí que podía estar ayudando y gestionando la cantidad que queda" para completar la ampliación de capital, ya sea a través de entidades bancarias o del ICAF.

"Si yo fuera presidenta, ayudaríamos a solventar la situación del Racing. Un presidente está para resolver problemas, no para sentarse en una mesa y hacer un llamamiento para que sean los ciudadanos los que saquen al Racing de la situación en la que está", ha dicho en alusión a la reciente comparecencia de Diego junto a directivos del club.

Díaz Tezanos ha señalado también que con el Racing, "se ha intentado colgar un 'sanbenito' al Gobierno anterior" (PRC-PSOE), y ha insistido en que "actuó como tenía que actuar", recuperando parte del préstamo participativo, y que "fue este Gobierno el que no dio los pasos que tenía que dar para recuperar todo el dinero", algo que en su opinión es "un ejemplo más de la incompetencia e incapacidad del presidente en la gestión de tantas empresas".

Para leer más