El PSOE presenta una enmienda a la totalidad al presupuesto municipal

Pedro Casares
PSOE
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2015 15:37


SANTANDER, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista de Santander ha registrado una enmienda a la totalidad del presupuesto municipal para 2016 que se materializaría en caso de que el documento no fuera consensuado con el PSOE al no incluir las enmiendas parciales que han presentado por valor de 9 millones de euros destinadas a políticas de empleo, plan de choque contra la emergencia social y a más y mejores servicios sociales.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el portavoz del grupo, Pedro Casares, que ha explicado que el procedimiento de tramitación presupuestaria en el Ayuntamiento "obliga" a presentar a la vez enmiendas parciales y una enmienda a la totalidad.

El líder socialista ha lamentado la "nula voluntad" del PP de llegar a acuerdos previos sobre un documento que es "la expresión más importante de las acciones que se van a realizar en la ciudad", y que, en su opinión, "es insolidario", ya que "incrementa la presión fiscal sobre los ciudadanos sin introducir ningún criterio de progresividad" y a su vez "no reparte la carga de la crisis de forma justa ni fomenta políticas públicas dirigidas a quienes más lo necesitan".

ENMIENDA A LA TOTALIDAD

En este sentido, para el líder socialista uno de los motivos para presentar una enmienda a la totalidad es que se trata de un "presupuesto injusto" en la distribución de la carga impositiva local y a su vez "incide en los errores del pasado" que han llevado al Ayuntamiento a tener "una de las mayores deudas" de los consistorios españoles.

Según Casares, "no apuesta por más y mejor empleo", ni apuesta por más políticas sociales ni por combatir la desigualdad y la pobreza, que son, a juicio del líder socialista, "los principales retos" a los que se enfrenta la ciudad, con un 25% de los santanderinos "en riesgo de exclusión social".

El socialista ha enumerado "como mínimo" diez razones para presentar una enmienda a la totalidad. A la falta de participación y de credibilidad se suman las "brutales subidas de impuestos" y tasas y la ausencia de progresividad. Para el líder del PSOE es "especialmente doloroso" el mantenimiento de copago en servicios y prestaciones y la ausencia de "verdaderas" políticas sociales.

A ello se suma la falta de inversiones en los barrios y la falta de inversión en políticas activas de empleo, a su juicio, así como la externalización de servicios como el de recaudación "que suponen en la práctica una privatización en cubierta de la gestión municipal".

Esto, acompañado del continuo recorte de las plantillas municipales por la no dotación de plazas vacantes por jubilación "hace el presupuesto tremendamente injusto" y supone también "la sobrecarga de trabajo de algunos servicios y la menor calidad de los mismos en un Ayuntamiento con 281 vacantes".

SIN CREDIBILIDAD

El concejal también ha lamentado que el presupuesto "carece de credibilidad". Para realizar dicha afirmación, Casares se ha remitido a datos de la Intervención, a 30 de septiembre, del avance de ejecución del Presupuesto de 2015, según los cuales el 51,37% del presupuesto de gastos está sin gastar y en el caso de las inversiones, está sin invertir el 76,81% de lo presupuestado.

"De la Serna solo ha sido capaz de invertir 24 euros de cada 100 euros presupuestados, por lo que muchas de las obras anunciadas por el alcalde se han quedado en anuncios, papeles o infografías", ha considerado Casares.

Para el socialista, el de 2016 es un presupuesto "condicionado" a la financiación y a la "escasa capacidad de gestión", y como ocurre con el presupuesto vigente de 2015, "todo hace suponer que no se ejecutará, demostrando una vez más que no cumplen lo que aprueban y carecen de credibilidad".

UN AYUNTAMIENTO ENDEUDADO

Por último, Casares ha afirmado que como consecuencia de la gestión de los últimos años, se prevé que la deuda a 1 de enero de 2016 ascienda a más de 107 millones de euros. A lo que añade 8 millones por la resolución del fallido convenio urbanístico, 1.284.540 euros de la deuda del convenio con MARE y 7 millones de un nuevo préstamo que el PP tiene previsto solicitar en 2016 o las deudas pendientes de pago a proveedores a corto plazo.

"Esta situación hace que el de Santander sea uno de los ayuntamientos más endeudados de España y que en 2016 tenga que destinar 17 millones de euros a la amortización de deuda e intereses, lo que la convierte en una de las principales partidas del presupuesto y está condicionando la política local", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado