PSOE propone recargar el IBI a viviendas vacías de los bancos e introducir bonificaciones progresivas

Pedro Casares, edil del PSOE de Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 12:23

Casares presenta una batería de propuestas a las ordenanzas fiscales para mantener ingresos sin subir impuestos de forma "indiscriminada"

SANTANDER, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Santander ha presentado una batería de propuestas para garantizar los ingresos municipales, pero sin subir los impuestos de forma "indiscriminada", evitando así que "paguen siempre los mismos". Entre las diez medidas "de mínimos", presentadas este miércoles en rueda de prensa por el concejal Pedro Casares, destacan aplicar un recargo del 50% del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a aquellos de uso residencial que estén desocupados y que sean propiedad de entidades financieras.

El objetivo de esta iniciativa es incitar al alquiler de estas viviendas, de las que el edil calcula que hay entre 300 y 400 en la capital cántabra. Además, dentro de las propuestas relacionadas con las ordenanzas fiscales de 2015 -que aspiran a mantener los ingresos de 2014, en vez de aumentarlos en 4 millones- también figura el introducir criterios de progresividad en las bonificaciones a familias numerosas.

Así, en vez del 25% actual, e independientemente de los ingresos en la unidad familiar, los socialistas plantean bonificaciones del 10% a partir de 28.001 euros anuales, del 50% para ingresos de 21.001 a 28.000 euros y del 75% para aquellos inferiores a los 21.000.

A este respecto, el nuevo secretario general del PSOE en la ciudad y candidato a la Alcaldía ha expresado que "no tiene sentido" que las familias numerosas más ricas de Santander "como la de Botín" tengan el "mismo" tipo impositivo que aquellas "sin recursos". "Esto es una barbaridad", se ha quejado.

En relación con el IBI, el nuevo secretario general del PSOE en la ciudad y candidato a la Alcaldía también es partidario de disminuir el tipo impositivo un 8% con carácter general, hasta el 0,452, para compensar el aumento del valor catastral aplicado por el Gobierno central y evitar que el próximo año "ningún vecino vea incrementado su recibo".

Ampliar la bonificación en locales comerciales para nuevas actividades económicas de especial interés -del 40 al 60%- además de ampliar el plazo de solicitud hasta el 25 de febrero de cada año es otra de las propuestas del PSOE, que propugna igualmente que esa bonificación se aplique a los tres primeros años de actividad, en lugar de los dos fijados en las ordenanzas fiscales.

Establecer una nueva bonificación (del 2%) para los recibos que se domicilien con una entidad financiera como se hace en otros ayuntamientos limítrofes a Santander y permitir que el pago fraccionado en tres veces, pero en los meses de junio, agosto y octubre, completan la batería de propuestas del Grupo Socialista en torno al IBI.

El edil socialista ha tachado de "escandaloso" el incremento del IBI en los últimos años, que ha hecho que una vivienda media de Santander haya pasado de abonar unos 400 euros a 730 por el IBI, que en 2015 será el "el mayor pagado en Santander en la historia".

TASA DE BASURAS

Pero además de estas seis propuestas, --que se debatirán este viernes en la Comisión de Hacienda y la semana que viene en el Pleno municipal-- el PSOE ha planteado cuatro medidas más en relación a la tasa de recogida de basuras, tras la subida "histórica", de un 110%, ha dicho, hasta alcanzar los 105. Por su parte, el recibo del agua se ha disparado un 52%, según el edil, de modo que un hogar con un consumo de 40 metros cúbicos ha pasado de pagar 61 a 94 euros anuales.

El fin de las medidas propuestas es reducir la tasa de basuras un 10%, frente al 5% contemplado en las ordenanzas, para compensar así las "subidas" de los últimos años -que han supuesto incrementos de entre un 10 y 110%, ha dicho-. También hay que tener en cuenta, ha recordado Casares, que el Consistorio paga desde 2013 un 20% menos por el servicio.

El edil también aboga por aumentar hasta el 90% la bonificación a familias numerosas (frente al 50% actual), a aquellas que tienen a todos sus miembros en paro y a personas con rentas inferiores al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), es decir, quienes ganan 532 euros al mes. El fin último es que ninguna familia se quede "sin agua" por no poder pagar el recibo.

El objetivo de estas diez medidas "de mínimos" es ayudar a las familias con menos recursos y a los desempleados, y favorecer también la actividad económica y generación de empleo. "No es tiempo de subir los impuestos de forma indiscriminada", ha sentenciado Casares, partidario de, ante la "desigualdad", introducir criterios de progresividad.

Leer más acerca de: