SANTANDER, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista de Cantabria se compromete a reducir un 30 por ciento las listas de espera en la región en la próxima legislatura, a crear 5.800 nuevas plazas públicas en residencias de mayores y a ampliar las aulas de 2 años.
Éstas son algunas de las más de 600 medidas que se recogen en el programa electoral con el que los socialistas cántabros concurrirán a los próximos comicios autonómicos del 22 de mayo, un programa aprobado este sábado en el seno del Comité Regional de la formación.
La secretaria general del PSC-PSOE y candidata a la Presidencia regional, Dolores Gorostiaga, ha esbozado en rueda de prensa algunos de los compromisos que asume el partido con este programa "social y progresista" cuyo objetivo es "consolidar" Cantabria como una región "de conocimiento, talento y competividad".
Se trata de un programa que "prima" la generación de empleo, el acceso gratuito y universal a la educación y la sanidad, la igualdad de oportunidades entre los jóvenes, y entre hombres y mujeres, junto con la ampliación de la red de protección social.
En palabras de Gorostiaga, es un proyecto "solidario y comprometido con la Cantabria de hoy y con la Cantabria de mañana" que, entre otras cosas, pretende conseguir que la próxima legislatura la economía regional crezca a un ritmo del 3 por ciento.
Es, además, un programa "comprometido con la economía sostenible, con el empleo estable y con los servicios de calidad para las generaciones de hoy y las de mañana".
La candidata socialista ha dejado claro que en las próximas elecciones hay mucho en juego, en concreto, "todo lo que tiene que ver" con la vida de los ciudadanos, de los niños y de los jóvenes. Y es que, según dice, "la Cantabria de hoy", que es la "Cantabria de la igualdad de oportunidades, el bienestar y la sostenibilidad", no ha sido "siempre así" y no es "irreversible".
Esa región, a su juicio, "corre peligro" si el PSOE no sigue en el Gobierno regional, porque los socialistas son "la llave para abrir la puerta de una Cantabria capaz", entre otras cosas, "de generar más empleo" en los próximos años o de llegar a atender a 25.500 personas dependientes en el año 2015.
En este sentido, Gorostiaga ha subrayado que el PSOE ha demostrado que es "el partido de la cohesión y la igualdad", mientras que el PP es el partido del "recorte" de servicios y del "tijeretazo" a lo público.
ALGUNAS DE LAS MEDIDAS
Los "pilares" del proyecto de los socialistas cántabros son la sanidad, la educación y la atención a la dependencia y, por eso, se comprometen a seguir dotando de más recursos los servicios públicos para "ampliar y blindar" el estado del bienestar. Su intención es "salvaguardar" los niveles alcanzados, preservar esos servicios públicos y "seguir construyendo una Cantabria mejor".
En el caso de la sanidad, el programa socialista se compromete a reducir en un tercio las listas de espera y a que los ciudadanos no esperen más de 90 días para ser operados ni más de 30 días para una consulta con el especialista o una prueba diagnóstica.
En el ámbito de la dependencia, el PSOE apuesta por crear 5.800 nuevas plazas públicas en residencias de mayores, por potenciar el servicio de teleasistencia y por ampliar el de ayuda a domicilio.
En cuanto a la educación, los socialistas abogan por ampliar las aulas de 2 años, por aumentar las plazas de Formación Profesional y de los programas de formación bilingüe, y por potenciar las prácticas en empresas de la Unión Europea.
Y en materia económica y de empleo, Gorostiaga garantiza que no van a dejar "solos" a los jóvenes ni a los desempleados, y por eso el programa del partido se compromete a incrementar y estimular la contratación de los jóvenes.
Igualmente, plantea la aprobación de un plan estratégico empresarial y comercial para estimular la demanda y la actividad, con el que se esperan crear unos 2.000 empleos en el comercio al por mayor y el transporte.
El detalle de las medidas se podrá consultar en la web del partido, donde se colgará todo el programa electoral. Además, se van a difundir en tres foros sectoriales sobre economía y desarrollo sostenible (el próximo miércoles), educación, y bienestar social, que son los tres grandes bloques en los que se distribuye el programa.
En cuanto a los programas municipales, prácticamente todas las agrupaciones tienen ya adaptado a su realidad el programa marco aprobado por el Comité Federal del partido.