SANTANDER, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, Javier García-Oliva, reiteró hoy que el PP quiso "vender la idea de que se había saneado la bahía, cuando en realidad quedó por hacer muchísimo trabajo" y aseguró que con las declaraciones realizadas sobre este asunto "nadie, ni el Gobierno regional ni el PSOE tratan de desprestigiar nada de lo que en materia de saneamiento realizó el gobierno del PP en su momento".
García-Oliva afirmó que "a pesar de que el PP intentó difundir la idea de que había realizado el saneamiento de la Bahía, los anteriores gobiernos regionales solamente concluyeron los saneamientos de Santander y El Astillero, y una pequeña parte de los de Camargo y Santa Cruz de Bezana".
Por ello, matizó que "sin menospreciar la envergadura del trabajo que se realizó, hay que dejar muy claro que ha sido este Gobierno PSOE-PRC el que ha debido afrontar los saneamientos de Camargo, Villaescusa, la cuenca del Miera, Medio Cudeyo, Marina de Cudeyo, Entrambasaguas y Ribamontán al Mar, que quedaron sin realizar, y sin los cuales no puede afirmarse que la bahía esté saneada".
Además, según manifestó el diputado socialista, la Consejería de Medio Ambiente "ha realizado un trabajo de detección e inventariado de todos los puntos de vertidos ilegales existentes en el perímetro de la bahía, cuestión que el PP nunca llegó ni siquiera a plantearse".
"El saneamiento de la bahía aún no está concluido, y si no que se lo pregunte el PP a los mariscadores", apostilló García-Oliva, que aseguró que esta "es una prioridad que este Gobierno va a resolver".
A su juicio, la diferencia es que "antes se dedicaban a propagar la supuesta excelencia ambiental de Cantabria y ahora este Gobierno no oculta la situación real y la afronta con rigor, informando y sin intentar ocultar los problemas que aún persisten en la región".
El portavoz socialista concluyó recomendando "calma y serenidad" al PP, ya que consideró que "sería bueno contar con el apoyo del partido de la oposición cuando se trata de solucionar problemas que afectan tan directamente a la calidad de vida de los ciudadanos y en los que Cantabria acumula aún retrasos con respecto a otras comunidades".