Actualizado 30/08/2015 18:26 CET

PSOE replica a PP que su "único éxito" en Valdecilla ha sido "retrasar 2 años la finalización de las obras"

SANTANDER, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSOE por Cantabria, Puerto Gallego, ha replicado al PP que su "único éxito" en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha sido "retrasar dos años la finalización de las obras".

"Quien paró durante dos años las obras de Valdecilla fue el Gobierno del PP y también quien sacó un concurso publico-privado para privatizar el hospital", ha contestado en un comunicado Gallego a las declaraciones de la diputada 'popular' Ana Madrazo en defensa de la enmienda de 22 millones de euros para Valdecilla a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.

La socialista ha criticado que, en septiembre de 2012, "el Gobierno del PP decidió rescindir el contrato de las obras de Valdecilla porque querían privatizar el hospital", proceso en el que estuvieron inmersos dos años, "durante los cuales las obras permanecieron paradas".

"Hasta ese momento el Gobierno PSOE-PRC, que nunca renunció a obtener del Estado la financiación completa del nuevo hospital, adelantó el dinero para terminar una obra que consideramos vital para ofrecer la mejor asistencia sanitaria a los cántabros", ha afirmado Puerto Gallego.

La diputada ha denunciado que "el PP pretende enmascarar con mentiras y engaños su falta de compromiso con Cantabria". "Prometen 28 millones, pero la enmienda es por 22, seis millones menos", ha apuntado.

Sobre el anuncio de incluir la misma cantidad en los próximos presupuestos, Puerto Gallego se ha mostrado tajante: "Si Rajoy no cumple la palabra dada a los cántabros teniendo mayoría absoluta, menos podemos esperar de quien en diciembre los ciudadanos van a mandar a la oposición".

La socialista ha criticado que "Mariano Rajoy y el PP, con la connivencia de Ignacio Diego, se han olvidado de Cantabria en estos Presupuestos". "Desgraciadamente el olvido no es sólo el de Valdecilla, sino también Torrelavega, pero de eso no quiere hablar Madrazo", ha dicho Gallego.

Para concluir, Gallego ha avanzado estar "dispuesta a aplaudir a Diego", tal como exigió Madrazo, "si el PP aprueba en el debate de los prepuestos las enmiendas de Valdecilla que suman los 71 millones que faltan para pagar el total de las obras o si apoyan los 10 millones que los socialistas pedimos para la reindustrialización de la comarca del Besaya". "Si los diputados del PP votan a favor no tendré reparo alguno en felicitar al PP", ha dicho.

Para leer más