Publicado 04/08/2021 12:24CET

El PSOE urge a iniciar los trámites para la ampliación del parque de Las Llamas hasta Monte

Archivo - Parque de Las Llamas
Archivo - Parque de Las Llamas - AYUNTAMIENTO DE SANTANDER - Archivo

SANTANDER, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Santander ha urgido a acometer la ampliación del parque de la Las Llamas para dar continuidad a la misma vaguada hasta Monte y generar "un gran parque naturalizado con árboles autóctonos e itinerarios peatonales y ciclables" que "mejorará los indicadores medioambientales de la ciudad, la calidad de vida y la salud de los santanderinos".

El portavoz municipal socialista, Daniel Fernández, ha urgido al equipo de Gobierno PP-Cs a iniciar los trámites necesarios para ampliar el Parque Atlántico de Las Llamas desde su actual límite oeste, en la calle Libertad, hasta las inmediaciones del Caleruco, en Monte, aprovechando la reversión de la parcela que en su día estuvo destinada Museo de Cantabria.

Un proyecto que, según ha dicho, "no pudo pasar de la famosa infografía de Tuñón y Mansilla" por "las nefastas mayorías absolutas del PP entre 2011 y 2015", que fueron "tiempos de austeridad y retrocesos para Santander, con Rajoy y Montoro en el Gobierno de España; Ignacio Diego y Miguel Ángel Serna en el Gobierno de Cantabria, e Íñigo de la Serna en la Alcaldía".

Sin embargo, tras aprobar la Junta de Gobierno Local la reversión de la parcela cedida por el Ayuntamiento de Santander en su día, el Grupo Socialista considera que "es el momento "de iniciar los trámites necesarios para destinar ese suelo a la "largamente anunciada pero nunca concretada" segunda fase del Parque de las Llamas.

A juicio del PSOE, la continuidad de la vaguada en forma de parque generará un "gran pulmón verde", con "árboles autóctonos, itinerarios peatonales y ciclables, zonas para hacer deporte, parques de juegos infantiles que puedan estar resguardados de la lluvia y que sea plenamente accesible".

En opinión de Fernández, se trata de una oportunidad de mejorar los indicadores de calidad ambiental de Santander, tal y como quería el PSOE en su propuesta de presentar a la ciudad al premio de 'Capital Verde Europea', que no salió adelante en el Pleno del pasado mes de febrero por la oposición del PP y del PRC.

Un proyecto que "demostró tener precisamente un punto fuerte en materia de biodiversidad", gracias al trabajo de organizaciones conservacionistas como SEO/BirdLife, que ha registrado más de 150 especies de aves tras la integración hace 15 años del humedal natural en las obras de la primera fase del Parque de las Llamas.

Por otra parte, para el PSOE, es urgente también resolver la situación del contrato de Parques y Jardines, que "lleva varios años fuera de prórrogas, con la necesidad de aprobar extrajudicialmente las facturas por los servicios y a la espera de un nuevo pliego de condiciones que anunció el PP en un Pleno del pasado mes de mayo y no termina de llegar".

Para leer más