SANTANDER 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría de Estado de Igualdad ha publicado este sábado el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se formalizan para el año 2011 los criterios de distribución, así como la distribución resultante entre las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía, del crédito de 5.000.000 euros para el desarrollo de programas y la prestación de servicios que garanticen el derecho a la asistencia social integral a las víctimas de violencia de género, cifra de la que Cantabria recibe 172.031 euros, el 3,4 por ciento del total nacional.
De dicha cantidad, 140.000 euros corresponden a la distribución a tanto alzado entre las cc.aa de 1.000.000 euros para asegurar una cuantía mínima que permita la realización de acciones, cantidad de la que a Cantabria le corresponden 58.823,53 euros, al igual que al resto de las cc.aa, y al aseguramiento de un mínimo de 140.000,00 euros para las Comunidades Autónomas (81.176,47 euros a cada cc.aa).
Puesto que se desea incidir en las acciones destinadas a la población inmigrante, se han distribuido 500.000 euros en función de la distribución, según Comunidad Autónoma, de las mujeres extranjeras residentes en España de 15 y más años, concepto por el que a Cantabria le corresponden 3.674,34 euros, según la resolución recogida por Europa Press.
El resto de presupuesto (782.353,00 euros) se reparte en función del total de mujeres residentes en España de 15 y más años (10.807,71 euros para Cantabria). Todos esos conceptos suman para la comunidad autónoma la cantidad de 154.482 euros, el 4,4 por ciento de lo que se distribuye en total.
A esa cifra hay que añadir el protocolo de Atención Especializada a Menores expuestos a Violencia de Género, cuya distribución se ha realizado tomando como criterio único el de la población de 0 a 17 años residente en cada Comunidad Autónoma y en las Ciudades de Ceuta y Melilla. En el caso de Cantabria la cifra asciende a 17.549 euros, el 1,2% del total.
INFORMES
Según señala la resolución, las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y de Melilla deberán presentar, antes del 31 de marzo del 2012, dos informes finales, uno de ellos referido a las actuaciones realizadas para garantizar a las mujeres víctimas de violencia de género el derecho a la asistencia social integral, y otro referido a las actividades desarrolladas en el marco del Protocolo de Atención Especializada a Menores Expuestos a Violencia de Género.
Ambos informes describirán las actuaciones realizadas y contemplarán para cada una de ellas, al menos, los siguientes extremos: fecha de puesta en marcha y de realización; grado de consecución de los objetivos previstos; datos estadísticos sobre las usuarias de los servicios; información económica; grado de ejecución del presupuesto; otras colaboraciones obtenidas; y una valoración (dificultades y propuestas).