SANTANDER, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CC.OO. de Cantabria, Javier Puente, defendió hoy la gestión que ha realizado al frente del sindicato en los últimos años y rechazó el "circo mediático" que está creando el sindicalista José Manuel Marañón, que aspira a alcanzar la secretaría general en el próximo congreso regional pero, según Puente, sabe que va a perder y en su "desesperación" no deja de sacar "conejos de todos los colores de la chistera".
Javier Puente --que ha cumplido ya el número máximo de mandatos al frente del sindicato-- está convencido de que las cosas están ya "alineadas" y que Marañón (de la Federación de Enseñanza) no será el próximo secretario general. El otro líder del sindicato que de momento ha expresado su intención de presentar candidatura es Vicente Arce (del Metal), y Puente no cree que haya más de dos candidatos.
El todavía secretario general presentó hoy en rueda de prensa la cita congresual, acompañado del secretario de Organización, José Antonio Velasco, y recalcó que CC.OO. tiene el "sistema más participativo y democrático" de todas las organizaciones sindicales, políticas o sociales, ya que las ponencias y estatutos del noveno congreso regional se han debatido en 150 asambleas de afiliados.
Sin embargo, lamentó que Marañón "falta el respeto a ese modelo" de participación, creando "un circo mediático a última hora porque antes no ha hecho los deberes". De hecho, aseguró que "a Marañón y a sus mariachis no se les ha visto por ningún sitio" hasta ahora, no han presentado "ni una sola enmienda" a los documentos que se debatirán en el congreso y "no han tenido nada que decir" y ahora, en cambio, "quieren reorganizar el sindicato".
"Creo que la desesperación de saber que se va a perder hace que cada vez salgan más conejos de la chistera: blancos, negros, de todos los colores. Pero a quien monta un circo, le acaban creciendo los enanos", apostilló Puente, quien advirtió a Marañón de que esto no es una campaña electoral ni las primarias de un partido político.
El secretario general saliente respondió también a las críticas de Marañón sobre la gestión realizada por los actuales responsables del sindicato y subrayó que Comisiones Obreras en Cantabria "no es lo que era hace cuatro años", ha mejorado en afiliación y representación y es un sindicato "con las ideas claras y una organización transparente, participativa y democrática".
BALANCE DE GESTIÓN
Entre otras cosas, destacó el aumento de afiliación de 14.500 a 19.000 trabajadores, lo que les convierte en la tercera organización regional de Comisiones Obreras en número de afiliados por cada mil trabajadores. También se han mejorado los resultados en las elecciones sindicales, al ser "el único" sindicato de la región que ha crecido en representación en los últimos cuatro años, recortando a la mitad la distancia con UGT, que ahora es del 3,5 por ciento.
Asimismo, elogió el trabajo realizado en los distintos ámbitos de acción del sindicato, que ha sido "más que satisfactorio". Resaltó por ejemplo la labor de la asesoría jurídica, que es la que más casos lleva a los tribunales y al Orecla, tanto por expedientes de regulación de empleo como por despidos individuales (en 2008 se ocupó de 308 despidos individuales y los tres años anteriores gestionó una media de 200 anuales).
Junto a ello, destacó el incremento de un 20% en la actividad de cooperación al desarrollo, la mejora de las actividades dirigidas a la mujer, la participación "intensa" en el diálogo social, así como en toda la negociación colectiva, y la presencia en más de cuarenta órganos de representación, una representación que, según recalcó Puente, siempre se decide en los órganos regionales del sindicado, no en un "sanedrín".
En este tiempo también se ha aumentado la formación, el sindicato realiza el 48% de la orientación laboral que se desarrolla en la región (el otro 52% lo hacen el Servicio Cántabro de Empleo y otros agentes colaboradores), y se ha hecho una buena gestión de los recursos que ha permitido dotarse de nuevos locales y mejores medios para desarrollar su labor.
CONGRESO
El noveno congreso regional de Comisiones Obreras se celebrará el viernes 13 y el sábado 14 de marzo en el Casyc, bajo el lema 'Ahora más necesarios que nunca'. Los delegados debatirán las ponencias y estatutos, que fueron aprobados en julio del pasado año por el Consejo Regional y se han debatido después en unas 150 asambleas, de las que han surgido dos enmiendas a las ponencias y nueve a los estatutos.
En total, participarán en el Congreso 165 delegados, el 68 por ciento de ellos hombres (113 delegados) y el 32% mujeres (52), con una media de edad de 47 años y una media de afiliación de 17.
En la primera jornada será la lectura del informe de gestión del secretario saliente. El pleno del congreso deberá aprobar por la mañana el horario y orden exacto de cada punto. En principio, se espera que esa misma tarde se voten las candidaturas que se hayan presentado para la nueva Ejecutiva. Los aspirantes deberán presentar al menos un 10 por ciento de avales (17 delegados) para poder ser candidatos.
Ya en la jornada del sábado se debatirán las enmiendas a las ponencias y los estatutos y sobre las dos de la tarde se clausurará, tras la intervención del nuevo secretario general y el representante confederal que acuda a la cita, que está pendiente de concretar porque ese mismo fin de semana hay también congresos de CC.OO. en Baleares, Extremadura y Galicia.
EXPOSICIÓN
Con motivo de este noveno congreso, el sindicato ha organizado además una exposición fotográfica para reconocer el trabajo de todas las personas del sindicato. Se titula 'Necesarios' y se inaugurará mañana jueves a las ocho de la tarde.
Se trata de un recorrido visual por la actividad desarrollada por el sindicato en los últimos cuatro años (2005-2009) a través de 120 fotografías que se articulan en torno a nueve bloques temáticos: '1º de Mayo. Día Internacional de los Trabajadores', 'Movilizaciones y reivindicaciones', 'Concertación y acuerdos', 'Diálogo y mediación', 'Organización y acción sindical', 'Formación y capacitación', 'Jóvenes y promoción del ocio y la cultura', 'Compromiso e igualdad' y 'Cooperación y desarrollo sostenible'.