El puerto de Santander aumentó casi un 12% el tráfico de mercancías en 2010, por encima de la media

Puerto de Santander
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Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 17:36

La mercancía general se incrementó un 49,69, el mayor aumento del conjunto portuario español

SANTANDER, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El puerto de Santander aumentó casi un 12 por ciento el tráfico de mercancías en 2010, por encima de la media del conjunto portuario español cuyo incrementó fue del 4,4% respecto a 2009.

Según los datos hechos públicos este viernes por el Ministerio de Fomento, el puerto cántabro movió el año pasado 5.013.940 toneladas de mercancías, lo que supone 527.531 toneladas más (+11,76%), que las movidas en 2009.

De este modo Cantabria, con el puerto de Santander como instalación de interés general, movió el 1,1 por ciento del total nacional, que se elevó a 431.164.700 toneladas.

Por tipo de mercancías, la general registró 1.656.872 toneladas, con un incremento del 49,69 por ciento en relación al año anterior, lo que convierte al puerto de Santander en el de mayor aumento porcentual, y con una variación muy superior a la media nacional (+7,79%).

En cuanto al tráfico de graneles, los líquidos ascendieron en el puerto de Santander a 410.651 toneladas, un 3,81 por ciento más, mientras los sólidos alcanzaron los 2.879.604 de toneladas y registraron un descenso del 1,37 por ciento.

DATOS NACIONALES

El sistema portuario de titularidad estatal, conformado por 46 puertos de interés general, que coordina Puertos del Estado como organismo especializado del Ministerio de Fomento, ha conseguido en 2010 el quinto mejor registro de tráfico total desde su creación en 1992.

Los 431.164.700 toneladas de mercancías totales han supuesto un incremento del 4,4 por ciento respecto a 2009, año este último en que los tráficos descendieron cerca del 13%.

Por Autoridades Portuarias, la Bahía de Algeciras continúa liderando el panorama nacional con 70,2 millones de toneladas, aunque su débil incremento (+07%) ha permitido que otras Autoridades Portuarias como la de Valencia, que creció un 10,6%, se aproximen a sus cifras con 63,9 millones de toneladas.

Otros puertos con tráficos relevantes han sido Barcelona con 43,6 millones (+1,66%), Bilbao con 34,6 millones (+7,7%) y Tarragona con 32,7 millones (+3,9%), así como Huelva que subió un 27%, superando los 22,4 millones de toneladas, Marín y Ría de Pontevedra (+17,5%) con 1,9 millones, o Avilés (+14,7%) que supero los 4,5 millones.

En el extremo opuesto se encuentra una decena de puertos que aún no han remontado las cifras, destacando Vilagarcía (-23,5%), Ferrol-San Cibrao (-12,5%) y Alicante (-12,2%).