Actualizado 11/03/2011 17:02 CET

Puertos de Cantabria y Castro Urdiales acuerdan la gestión municipal del Parque Amestoy

Visita Amestoy.
EP/GOBIERNO.

Mazón y Muguruza firman un convenio por un periodo de 25 años

CASTRO URDIALES, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La entidad pública empresarial Puertos de Cantabria y el Ayuntamiento de Castro Urdiales han firmado este viernes un convenio para la gestión municipal, por un periodo de 25 años, de la zona portuaria ocupada por el Parque Amestoy.

El acuerdo ha sido rubricado por el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, y el alcalde castreño, Fernando Muguruza, que han estado acompañados por el director de Puertos de Cantabria, José María Díaz.

Al acto, celebrado en la Casa de Cultura en Eladio Laredo, han asistido también varios miembros de la Corporación municipal, quienes han entregado a Mazón una placa de agradecimiento por la colaboración prestada por Obras Públicas en la urbanización del Parque Amestoy, que ya pueden disfrutar todos los castreños.

El consejero ha recordado el "importante esfuerzo inversor" realizado por su departamento a lo largo de la pasada legislatura, que ha quedado "plasmado" en actuaciones como el Parque Amestoy, con su correspondiente aparcamiento subterráneo, y el túnel de Santullán.

"Todo ello, sin olvidar la ordenación de la dársena del Puerto de Castro Urdiales", un proyecto en el que la Consejería "sigue trabajando y que supondrá el complemento perfecto" para el nuevo parque.

CONVENIO

El convenio tiene por objeto establecer las condiciones para la gestión, por el Ayuntamiento de Castro Urdiales, de la zona portuaria ocupada por el Parque Amestoy, como espacio destinado a zona pública de esparcimiento ciudadano.

Así, el Ayuntamiento de Castro Urdiales se hará cargo de la gestión del espacio portuario destinado a zona de uso público, asumiendo las labores de limpieza general, recogida y gestión de los residuos, así como del mantenimiento y conservación en condiciones de seguridad del espacio general, del carril bici y de los viales de circulación de vehículos.

Además, el Consistorio se encargará de la señalización, de las zonas de juegos infantiles y de las ajardinadas, así como del alumbrado público, el drenaje superficial y el mobiliario urbano.

EL PARQUE AMESTOY

El Parque Amestoy cuenta con 21.000 metros cuadrados y pretende recuperar la idea de parque clásico existente anteriormente.

Para ello, cuenta con un carril bici que se prolonga a lo largo del paseo marítimo, carriles de tráfico de vehículos de uso restringido y una zona portuaria, así como accesos rodados y peatonales al aparcamiento subterráneo.

En esta línea, posee 40 bancos, 26 papeleras, 24 aparcabicis y una fuente. Además, se han plantado once especies diferentes de árboles, teniendo en cuenta la cercanía de la zona al mar.