SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Álvaro Dapena, abogó hoy por "potenciar" la relación entre el transporte portuario y el ferroviario, por ser el segundo "uno de los modos más eficientes y de menor coste interno y externo". Según explicó, la combinación de estos dos sistemas es "la clave para lograr un reequilibrio modal, en línea con el principio de sostenibilidad que viene desde Europa".
Así lo afirmó en una rueda de prensa enmarcada en el Aula del Mar. Ferroportuaria 2009. 'Políticas y prácticas para la liberación del sector ferroportuario', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y en la que también participaron el secretario general de Transportes, José Luis Cachafeiro; el director de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Jaime Barreiro, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Christian Manrique.
De este modo, durante dos días se reúnen en Santander los representantes de los agentes públicos relacionados con las comunidades portuaria y ferroviaria y los agentes privados interesados en prestar servicios de transporte y logística con el objetivo de entenderse y "juntos" lograr "potenciar" esta relación, ya que "prácticamente la mitad" de la mercancía que mueve el ferrocarril en España "tiene origen o destino en algún puerto", tal y como apuntó Dapena.
Asimismo, Cachafeiro afirmó que tanto el ferrocarril como el transporte marítimo son dos modos "especialmente amigables con el medio ambiente", que encajan "con el nuevo modelo económico de economía sostenible". En esta línea, consideró que ambos tipos de transporte "tienen que colaborar, porque se necesitan el uno al otro".
Por su parte, Manrique destacó que el Puerto de Santander es "uno de los más importantes" a la hora de integrar las infraestructuras ferro-portuarias como factor fundamental de competitividad y destacó el papel de las tecnologías "como elementos de mejora de esas instalaciones".
En este sentido, el director de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles apostó por trabajar para que "el concepto de periferia no sea desequilibrador" y manifestó que "si hay dos piezas en el sistema logístico que pueden integrarse y permitir que desaparezcan las 'finisterres' son el ferrocarril y los puertos".