Publicado 17/05/2022 15:06

Pymetal dice que el aumento salarial que piden los trabajadores del metal es "rotundamente inasumible"

Advierte que "no son tiempos de bonanza" y señala que las empresas no pueden soportar el coste de "políticas erróneas" del Gobierno

SANTANDER, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La patronal Pymetal ha señalado, ante la convocatoria de huelga indefinida del sector del metal a partir del 2 de junio por el bloqueo del convenio colectivo, que el incremento salarial que pretenden los sindicatos es "rotundamente inasumible".

Tampoco pueden ser atendidas en "ninguno de sus extremos" pretensiones realizadas como las de reducir 13 horas al año la jornada laboral, complementar al 100% la incapacidad temporal por accidente y enfermedad profesional, ampliar las horas de pago en desplazamientos para ir a trabajar, ampliar las licencias retribuidas por acompañamiento a médico de parientes hasta segundo grado junto, crear un "complemento de retén" de 30 euros en cuarto y quinto turno o incrementar la póliza de seguro de accidentes, entre otras cuestiones.

Así lo ha trasladado este martes en un comunicado la patronal, después de que los trabajadores se concentraran ante su sede el pasado viernes y anunciaran la huelga. Pymetal ha respondido que "no son tiempos de bonanza como para contemplar siquiera remotamente
reducciones de jornada o incrementos de licencias retribuidas, creación de nuevos pluses o cualquier otro concepto que no tenga una correlación directa con la productividad".

En cuanto al incremento salarial que exigen, "tampoco puede ser atendido", pues "la contención salarial es algo ineludible en la situación en que nos encontramos por su inmediata correlación con el índice de precios al consumo".

Según Pymetal, un aumento de sueldo como el pretendido "no haría sino retroalimentar los incrementos del IPC y conduciría a muchas de nuestras empresas al cierre y a sus trabajadores al paro".

En concreto, los representantes de los trabajadores han pedido una subida del 6,5% para 2021, y para 2022, 2023 y 2024 una correspondiente al IPC real más una revisión que garantice el IPC más 1%. Por su parte, la patronal les ofrece un 2% para 2021, un 2% para 2022, un 2,25% para 2023 y un 2,25% para 2024 y siguientes.

"El IPC ha sufrido una escalada en 2021", y "pese a que ya se observa una cierta desaceleración en este mes, no volverá a unos niveles razonables ni este año ni el próximo", argumenta Pymetal.

Así, sostiene que el incremento del IPC actual es "coyuntural" y contempla en su propuesta utilizar el IPC subyacente como referente para efectuar una revisión al término del convenio. Dicha revisión operaría solamente como cláusula técnica para reajustar las tablas
salariales de cara a convenios posteriores, sin pago de atrasos.

Adicionalmente quiere eliminar el plus de distancia, porque "desvirtúa la estructura salarial del convenio y restringe la capacidad de contratación de personal de municipios ajenos a la sede de la empresa", así como eliminar la obligatoriedad de relevo en jubilaciones parciales.

La patronal reconoce que la propuesta "supone un esfuerzo para los trabajadores" pero señala que es "parejo al que ya está realizando la empresa para mantener el empleo", pues "la situación actual requiere de un compromiso y una responsabilidad de todos, empresarios y trabajadores, aunque los sindicatos no lo entiendan y prefieran atacar el tejido productivo y empresarial fomentando así el cierre de empresas y el desempleo".

POLÍTICAS "ERRÓNEAS" Y "DOBLE RASERO SINDICAL"

Al hilo, ha lamentado que las políticas gubernamentales en materia energética, en políticas sociales expansivas y "en lograr con la economía los apoyos políticos para sustentar el Gobierno", "no son gratis" y "lo pagamos entre todos".

"Los empresarios no pueden ni deben soportar por sí solos un coste inasumible de unas políticas erróneas o de una gestión deficiente cuando ya están padeciendo la escasez e incrementos de precios de materias primas, el incremento del coste de la energía, una presión fiscal cinco puntos superior a la media europea, etcétera", ha denunciado Pymetal.

Además, ha dicho que "no acierta a comprender el doble rasero sindical" desde el que se exige incremento del 6,5% en este convenio colectivo, pero no se reclaman las subidas aprobadas por el Gobierno para, por ejemplo, pensiones (0,9% en 2021 y 2,5% en 2022), o funcionarios públicos (0,9% en 2021 y un 2% en 2022).

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista