SANTANDER 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Pymetal afirmó hoy que, según los sondeos que ha realizado entre más de 1.900 empresas asociadas, la huelga convocada el próximo miércoles, día 28, por los sindicatos CC.OO. y UGT no es apoyada ni por empresarios ni por los trabajadores.
Ambos sindicatos convocaron a los más de 12.000 trabajadores afectados por el convenio regional del metal a una jornada de huelga el próximo miércoles en protesta por la falta de acuerdo en la negociación que desde hace casi un año mantienen con la patronal Pymetal para su renovación
Sin embargo, según Pymetal, empresas y trabajadores han acordado "masivamente" acudir al trabajo, y en caso de que los "piquetes informativos" no les permitan ejercer su derecho al trabajo, tomarán vacaciones el 28 de octubre o recuperarán las horas perdidas en las próximas semanas.
En un comunicado, Pymetal afirmó que "todo el sector" considera la convocatoria "injustificada e inoportuna", además de "claramente perjudicial para los trabajadores, que no deseando hacerla, se podrían ver privados de su legítimo y constitucional derecho al trabajo ante las previsibles presiones de los piquetes informativos". Por ello advirtió de que los trabajadores "reorganizarán su jornada laboral para recuperar las horas perdidas o echarán mano de las vacaciones que les quedan pendientes".
De este modo, sentenció, la huelga "no es refrendada por los trabajadores del sector, cuya máxima preocupación en estos momentos es el mantenimiento del empleo, sin ninguna otra consideración".
Además, aseguró que este criterio es "incluso seguido por buena parte de los delegados sindicales de ambos sindicatos, conscientes de la apuradísima situación de las empresas, que requiere el esfuerzo de todos".
Pese a este criterio, conocido por la representación sindical en la mesa de negociación, los representantes de CC.OO. y de UGT "desoyen a los trabajadores del metal de Cantabria" y rechazan las últimas ofertas realizadas por Pymetal en la reunión del ORECLA, idénticas a las que los mismos sindicatos han suscrito en la comunidad de Madrid, un preacuerdo que contempla un 0,5% en el primer semestre de 2009 y un 0,8% en el segundo; un 1% en 2010; el IPC real de 2010 más el 0,4% en 2011; y el IPC real de 2011 más el 0,5% en 2012.
Por todo ello, Pymental lamenta la "irresponsabilidad" de los representantes sindicales y la "descoordinación" que muestran en sus acciones en todo el territorio nacional, pero especialmente la "incapacidad de éstos para desarrollar una negociación fluida y adoptar acuerdos, optando, por el contrario, por la convocatoria de una huelga absolutamente fuera de lugar".