Quintana cree que la alternativa del PP a la Ley de Demoras es "irrealizable, innecesaria y despilfarradora"

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 13:49

SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, consideró hoy que la alternativa del Grupo Parlamentario Popular al proyecto de ley de Garantías de Demora, no es "ambiciosa" como propugna el PP, sino "absolutamente irrealizable, totalmente innecesaria y despilfarradora" en lo que respecta a los tiempos máximos de espera propuestos.

A juicio de la consejera, aplicar las esperas planteadas por los 'populares' "significaría despilfarrar y gestionar mal los fondos públicos" sin "respetar el principio ético de la administración" de realizar una gestión "eficiente".

En este sentido, Quintana recalcó que no todas las intervenciones quirúrgicas "necesitan" realizarse en 45 días, "ni mucho menos", como tampoco se necesitan plazos de diez días para las consultas de especialistas y siete para las pruebas diagnósticas. Según dijo, para aquellos casos en los que se requiere dar respuesta en esos tiempos ya existe la solicitud "preferente" de los respectivos procesos. "Lo que se incluye en las listas de espera no es esto", sentenció.

En su opinión, la portavoz del PP en materia sanitaria y secretaria general de la formación en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, demuestra ser una "gran desconocedora" de la sanidad y de lo que significa la relación "coste-oportunidad".

Así, Quintana insistió en que la propuesta del Partido Popular "no sería la mejor opción", ya que "de optar por ella irresponsablemente", se estarían desechando otras opciones de promoción y desarrollo del sistema sanitario público.

Al mismo tiempo, defendió los tiempos planteados en el proyecto de ley (180 días para intervención quirúrgica, 60 para consulta de especialista y 30 para pruebas diagnósticas) que, a su juicio, se sustentan en un "planteamiento realista" que la Consejería quiere "cumplir". Igualmente, negó que la propuesta del Ejecutivo sea una "mera declaración de intenciones", como la calificó ayer Sáenz de Buruaga.

En todo caso, la consejera consideró un "honor" que el primer proyecto de ley de la Legislatura que ha "merecido" un texto alternativo por parte de la oposición haya sido uno emanado de su departamento.