SANTANDER 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera cántabra de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, consideró hoy un "despropósito" y una "degeneración de la política" que algunas comunidades autónomas pretendan "descafeinar" la Ley Antitabaco en lo que "no deja de ser un intento lamentable de hacer política con la salud de los ciudadanos" y constituye además motivo para que la "clase política" se sienta "ofendida por la actuación de algunos de sus miembros".
Quintana respondía así a preguntas de los periodistas a propósito del proyecto de decreto aprobado por la Comunidad de Madrid para flexibilizar la aplicación de la Ley Antitabaco y cofinanciar, junto a empresarios y particulares interesados en dejar el hábito, los tratamientos de deshabituación tabáquica.
"Hacer política sectaria y partidaria con el tabaco y con las vacunas, en mi opinión, es el colmo de los colmos", recalcó la consejera cántabra, quien recordó que se trata de una norma aprobada por el Parlamento español en el que está representada la voluntad de los ciudadanos.
En sus palabras, "tratar de descafeinar o de alterar la voluntad del Parlamento en algunas comunidades" es un "intento lamentable de hacer política con la salud de los ciudadanos y con el tabaco". "Creo que la clase política tiene que sentirse ofendida en estos momentos por la actuación de algunos de sus miembros", agregó.
Respecto a las peticiones de los hosteleros cántabros, que reclaman también para la región un reglamento para evitar "agravios" con otras comunidades, Quintana dejó claro que la Consejería no tiene más opción que cumplir la norma. "Nosotros no sólo somos ciudadanos de un Estado de derecho, sino que somos autoridad sanitaria. Si nosotros no cumplimos la ley, ¿quién la va a cumplir? Estamos absolutamente obligados al cumplimiento de la ley en su espíritu y en la letra", apostilló.
Además, aseveró que la ley estatal "no requiere de desarrollos posteriores ni de normativas autonómicas para interpretarla" e insistió en que Cantabria no puede hacer otra cosa, "más que cumplir una ley emanada de un Parlamento en una sociedad democrática".