Quintana respalda al SCS en el caso de la metadona y afirma que se ha "avanzado en intimidad" de los pacientes

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 14:34

SANTANDER, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad, Rosario Quintana, consideró hoy "tan duras como injustificadas" las críticas realizadas por el Colegio de Médicos de Cantabria y el PP acerca del programa de dispensación de metadona en el Centro de Salud de Santoña y respaldó todo lo dicho ayer por los subdirectores del Sistema Cántabro de Salud (SCS), que negaron que se haya "coaccionado y amenazado" a pacientes para que dieran su consentimiento en la publicación de datos personales. En este sentido, aseguró que con el nuevo programa "se ha avanzado en la defensa de la intimidad" de los pacientes.

En rueda de prensa, Quintana consideró que el objetivo de su trabajo "no es alimentar polémicas que puedan llenar páginas de periódicos", sino "tratar de impulsar el sistema público sanitario" y "desarrollar los servicios sociales modernos".

Por este motivo, rechazó entrar a "avivar" o "alimentar" la "polémica" reabierta hace un par de días, respecto al programa de dispensación de metadona, y por ello no se refirió a puntos concretos de la misma, limitándose a asegurar que "el SCS ya ha dicho lo que tenía que decir". "Por supuesto lo respaldo", precisó.

Lo que si concretó, por entender que "sí forma parte" de su trabajo es que "el programa de dispensación de metadona en los centros de Atención Primaria ha mejorado la atención a 116 personas de la Comunidad, que durante meses, durante años, varios días a la semana, permanecían en la calle esperando a ser atendidos en una unidad móvil, a la vista de todos".

"No eran sus nombres los que se exponían en un documento interno en un tablón de uso profesional, sino que era su propia persona la que se exponía a los ojos de todos, día tras día", apostilló.

En este sentido, Quintana consideró que se ha "avanzado en el respeto al derecho a la intimidad y a la confidencialidad", puesto que, ahora, esas 116 personas "son tratadas en su centro de salud", como "el resto de ciudadanos de Cantabria", gracias a un programa del que la Consejería y el SCS se sienten "orgullosos".

Por ello, la consejera de Sanidad afirmó que "todos" deberían felicitarse por estos logros, "incluidos los que ahora se muestran tan celosos del respeto a la intimidad", a pesar de "haberse opuesto a que este programa se pusiese en marcha".

"El SCS y la Consejería de Sanidad se siente orgulloso de haber podido dignificar la atención a estas personas y ha sido respaldado por la inmensa mayoría de profesionales", gracias a cuyo apoyo, la Consejería ha podido enfrentarse a la "durísima e histriónica oposición de algunas personas".

Finalmente, y preguntada por la solicitud del Colegio de Médicos y el PP de su cese, Quintana indicó que su "dimisión es solicitada con una frecuencia tal que ha dejado de ser una novedad".

"El PP al parecer no tiene nada que decir a nuestras políticas no hay crítica a políticas y a proyectos sanitarios", "en realidad el PP parece que carece de ideas al respecto y prefiere limitarse a recoger las protestas o disensiones de cualquier grupo o persona", concluyó.