El Racing y la Gimnástica muestran su pésame por la muerte de Preciado

Manolo Preciado
ALBERT GEA / REUTERS
Actualizado: jueves, 7 junio 2012 14:39

SANTANDER, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega y el Real Racing de Santander manifestaron este jueves su pésame por la muerte la pasada Madrugada de Manuel Preciado a causa de un infarto, quien iba a ser presentado hoy como entrenador del Villarreal.

En un breve comunicado, el Consejo de Administración electo del Racing, los administradores concursales, los representantes institucionales de la entidad, los técnicos, los capitanes del primer equipo, la plantilla y todos y cada uno de los empleados club expresan "el dolor tan profundo que sentimos por la pérdida de un grandísimo profesional pero, sin duda, mejor persona aún, como fue Manolo Preciado".

Tal y como ha expresado el club en su página web, "las palabras jamás podrán llegar a expresar el dolor que siente todo el racinguismo en estos momentos". Por este motivo, durante los próximos tres días, las banderas del Racing ondearán a media asta y lucirán crespón negro.

Por último, desde el Racing se indica que el club está en contacto con el entorno de Manolo Preciado, trasladándoles el pésame en nombre de la entidad y poniéndose a su entera disposición para recordar "a quien figura con letras de oro en la historia racinguista".

Manuel Preciado fue jugador del Racing de Santander entre 1977 y 1982, jugando como defensa central, donde consiguió un ascenso a la Primera División. Posteriormente pasó por clubes como el Linares CF, RCD Mallorca, Deportivo Alavés, Club Deportivo Ourense o la Gimnástica de Torrelavega.

En el curso 2002-2003 se estrenó como entrenador de Primera División con el Racing de Santander, club que dejó tras la llegada de Dimitri Pitterman como nuevo dueño. Volvió al club en la temporada 2005-2006, aunque acabó dimitiendo a falta de pocas jornadas para el fin del campeonato.

GIMNÁSTICA DE TORRELAVEGA

La Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega también está de luto por el fallecimiento de Manolo Preciado. Directivos, jugadores y trabajadores de la entidad lamentan profundamente su pérdida y se suman al profundo pesar que sienten tanto los aficionados gimnásticos como el fútbol cántabro en general.

El presidente de la entidad, Pablo Sámano, ha trasladado su más sentido pésame a los familiares de Preciado. "Era una persona muy apreciada por todo el fútbol cántabro y su pérdida supone un duro golpe para todos" declara Sámano.

Los jugadores gimnásticos todavía están "asimilando" la noticia que conocían a primera hora de la mañana. Para muchos de ellos, Manolo Preciado era "más que un entrenador". "Con él debuté en la Gimnástica y gracias a su esfuerzo pude salir a jugar fuera. Era mi padre futbolístico, algo mucho más importante que un amigo", comenta Nando.

"El carácter afable, cercano y directo de Preciado caló hondo en la familia gimnástica", explica el club torrelaveguense en un comunicado. Primero se ganó su "respeto y admiración" como futbolista y posteriormente lo hizo como entrenador. Como jugador, Preciado disputó los últimos partidos de su carrera vestido de blanquiazul. Su despedida de la entidad supuso también su despedida como jugador en activo.

Preciado colgó las botas al terminar la temporada 91-92. Poco después, en la 95-96, Preciado regresó a la Gimnástica para dirigir al equipo. Suponía su debut en los banquillos y el resultado no pudo ser mejor. En una temporada memorable, consiguió el ascenso a 2ª B. Ese éxito le abrió las puertas de otros conjuntos como el Rácing de Santander, el Levante, el Murcia y el Sporting de Gijón en dónde se convirtió en un ídolo para la afición asturiana.

Entre tanto, hubo una segunda etapa en el banquillo gimnástico que apenas duró unos meses, de junio a agosto del año 2000. "Desde esta asociación, de la que era miembro, nos unimos al inmenso dolor que nos embarga a todos los gimnásticos que tanto queríamos a 'Manolín' y acompañamos en el sentimiento a la familia", afirmaba la Gimnástica de Torrelavega en su página web.