Publicado 16/05/2015 22:08CET

Rajoy se pregunta qué puede ganar Cantabria "si gobierna Iglesias, el PSOE, Revilla y otros que pasaban por ahí"

Entrada de Rajoy, Diego y De la Serna al mitín
PP

"Gana Cantabria si gana Partido Popular", ha dicho Ignacio Diego

SANTANDER, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, se ha preguntado qué puede ganar Cantabria tras próximas elecciones autonómicas "si gobierna Iglesias, el PSOE, Revilla y otros que pasaban por ahí", en referencia a la posible coalición que se podría formar para gobernar dado que las encuestas indican que su partido perdería la mayoría absoluta en la Comunidad Autónoma.

"Gobernar no es fácil, gobernar es muy difícil y sobre todo en una etapa tan complicada como la que hemos vivido y ahí es donde demuestran la talla los buenos gobernantes y ahí es donde ha demostrado su talla, su responsabilidad, su capacidad, su altura de miras y su sentido de país Ignacio Diego", ha ensalzado Rajoy durante su intervención en un mitín en Santander.

En este sentido, el presidente del PP ha espetado que en Cantabria, "tras unos años de pactos destemplados entre segundos y terceros", ha habido un gobierno "estable y sólido" que ha hecho que "la seriedad, la mesura y el rigor" hayan vuelto a la gestión de la Comunidad Autónoma.

Por ello, ha opinado que "el mayor error que se podría cometer es volver otra vez a esos gobiernos en los que hay dos, tres o cuatro fuerzas políticas que hoy, todavía, no sabemos ni cómo se llaman ni quiénes son sus candidatos".

"Sería el mayor error que se podría cometer en Cantabria, el mayor y estoy seguro de que no se va a producir", ha augurado Rajoy, que ha hecho un llamamiento a los 'populares cántabros' para "trabajar con ahínco, fuerza, dedicación, coraje y determinación" para volver a ganar las elecciones el próximo 24 de mayo.

Y es que Rajoy ha considerado que Cantabria, al igual que España, necesita "perseverar" en las políticas que se han llevado a cabo estos últimos cuatros años y que han llevado a la comunidad a tener "una de las tasas de paro más bajas de toda España".

"Qué sigue siendo alta, por supuesto. Qué hay que seguir trabajando como hasta ahora para rebajarla, por supuesto. Pero lo que hay que decir es que en Cantabria se han hecho políticas para bajar el paro con más rapidez que en otros lugares", ha añadido el presidente 'popular', y como ejemplo ha aludido a la rebaja interanual del paro registrado por la Comunidad en abril, un 14%, dato que ha confiado en que se repita de cara a 2016.

Así lo ha expresado este sábado durante su intervención en un mitín del PP en Santander, en el que ha estado acompañado por el presidente regional y candidato a la reelección, Ignacio Diego, y el alcalde de Santander que también opta a revalidar su cargo, Iñigo de la Serna.

"GANA CANTABRIA SI GANA PP"

Por su parte, Diego ha hecho un llamamiento a los suyos a conseguir que el próximo 24 de mayo --día en que, según ha dicho, España y Cantabria "se juegan mucho" para su futuro para cuatro años, ha dicho-- "gane Cantabria".

"Y gana Cantabria si gana Partido Popular", ha afirmado Diego, quien ha reivindicado el derecho de los cántabros a "tomar sus propias decisiones sin que las condicionen" personas "que no conocen", "no han visto" y "no quieren a Cantabria" como --ha dicho-- Pablo Iglesias, quien puede "tener la palabra" en la "conformación de pactos" que tiene como "único objetivo" echar al PP con "pactos complicadísimos".

"Pactos complejísismos que llevarían a inseguridad, incertidumbre y políticas que conocimos y dieron un mal resultado", ha añadido el candidato a la reelección en la Presidencia cántabra, quien, frente a ello, propone a un PP "previsible" al que se le pueden "evaluar" y "juzgar" por "hechos", que ofrece "sosiego", "sentido común", "cercanía", "crecimiento", "progreso" y "modernidad". "Yo os invito a que apostéis por ello y trabajéis por ello", ha pedido Diego a los suyos.

En relación a esos hechos, ha aludido al paseo que ha dado Rajoy por Santander antes del mitín, en el que, ha dicho, ha podido "pasear con la cabeza muy alta y mirando a los ojos a los cántabros porque puede hacerlo ya que viene con su compromiso cumplido con ellos".

Así, se ha referido al Hospital Valdecilla y ha asegurado que "gracias" a Rajoy las obras están terminadas y el centro hospitalario "acabado". Al respecto, el presidente del PP ha ensalzado que el hospital era la "prioridad" para la Comunidad ante la "tropelía de los últimos años con las obras paradas".

"Por ello dijimos: para Cantabria primera prioridad Valdecilla y por suerte ahí está y podemos estar todos orgullosos de ello", ha apostillado, al tiempo que ha dicho que el Gobierno de España volverá a manifestar su compromiso con la región.

"PROYECTO DE ESTABILIDAD Y PROGRESO"

El alcalde de Santander y candidato a la reelección, que ha regalado a Rajoy la primera pieza de cerámica fabricada de las 280.000 que recubrirán la fachada del Centro Botín y que él "guardaba como un tesoro", ha manifestado su confianza en ganar los comicios del próximo día 24 porque el PP tiene "un proyecto de estabilidad y que es sinónimo de progreso", dos valores que hoy en día son un "bien" que "no podemos tirar por la borda".

Pero, además, ha ensalzado que el partido en Santander cuenta con un "equipo extraordinario" cuyo trabajo se suma a una "ciudad incansable", con "un potencial extraordinario" y con unos ciudadanos que quiere "avanzar más rápido" hacia un futuro de "liderazgo nacional e internacional".

Un liderazgo que Santander busca apostando por la cultura, ámbito en el que vivirá "hitos" como la apertura del Centro de Arte Botín o la sede asociada al Museo Nacional Reina Sofía; y por la innovación, participando en proyectos europeos e internacional junto con "más de 200 instituciones como socios en todo el mundo".

Además de esforzase por avanzar en cultura e innovación, el candidato 'popular' ha destacado que, bajo su gestión, la ciudad ha experimentado "profundas reformas urbanas" con la incorporación de 75.000 metros cuadrados de suelos portuarios del frente marítimo y con actuaciones como la pasarela y el ascensor panorámico que permitirán a "abrazarse" a los barrios de Castilla-Hermida y la calle Alta "hasta ahora incomunicados".

De la Serna ha dicho que el equipo de Gobierno del PP también ha hecho un "gran esfuerzo" en materia de empleo y ha destacado la creación de 1.000 puestos de trabajo en los tres últimos meses, situándose la tasa de paro de Santander tres puntos por debajo de la media. Unos datos que, ha augurado, mejorarán próximamente porque la ciudad "va a tener muy buenas noticias". Así, ha indicado que, en los próximos días y semanas, Santander va a ver como llega "una cascada de empresas" para seguir generando puestos de trabajo en la ciudad.

Pero ha apuntado que los 'populares' santanderinos también han hecho por "ayudar a quienes lo necesitan multiplicando los recursos" destinados a las ayudas sociales. "Ningún santanderino que lo necesite se queda sin una ayuda para solucionar sus problemas", ha apostillado.

"Nosotros no ofrecemos el sol y la luna porque gobernar es tomar decisiones y eso es más difícil que pasarse el día detrás de la primera pancarta que pasa por delante de uno y más si lleva un lema en contra del PP", ha criticado De la Serna que, ha señalado que, por el contrario, los miembros del PP a lo que se dedican es "a ir a los barrios, escuchar los problemas de la gente y darles soluciones".

Para leer más