Real asegura que el presupuesto en sanidad mejorará el sistema y el PP lo ve "insuficiente" y una "mentira"

El resto de representantes de los otros grupos de la oposición reconoce el "esfuerzo inversor"

Europa Press Cantabria
Publicado: martes, 21 noviembre 2017 18:43

SANTANDER, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, defiende que las cuentas de su departamento para 2018 (854,6 millones) permitirán avanzar en la "modernización" del sistema sanitario de Cantabria y supondrán una mejora en calidad y equidad y la mayoría de la oposición reconoce el "esfuerzo inversor", salvo el PP que tilda el presupuesto de "disparatado", "insuficiente" en unos 123 millones y "una mentira como la copa de un pino" en las inversiones "pintadas" en el mismo.

Durante su comparecencia en comisión parlamentaria para presentar el presupuesto de la Consejería de Sanidad y del Servicio Cántabro de Salud (SCS), que crece un 3,6% respecto al de 2017, y tras conocer la opinión de los representantes de los distintos grupos, Real ha reprochado a los 'populares' que den "lecciones" tras haber dejado en su etapa de gobierno (2011-2015) "descapitalizados" los hospitales de la comunidad y la Atención Primaria y haber "hipotecado" con el contrato público-privado de Valdecilla no solo la economía de la región sino la gestión del hospital.

Además, la consejera ha criticado que los 'populares' tilden de insuficiente el presupuesto cuando tiene 66 millones más que el de 2015, el último que elaboraron en la pasada legislatura, y después de haber "colaborado" con el Gobierno central, también del PP, en el "mayor retroceso" del sistema sanitario público, pasando de uno universal a uno de "aseguramiento", con copago de pensionistas y "expulsando de la asistencia" a parte de la sociedad.

"Esa es la gestión del PP cuando está en el Gobierno, eso sí cuando está en la oposición nos da lecciones de lo que hay que hacer", ha respondido la consejera a las críticas de la diputada del PP Isabel Urrutia, que ha alertado de que en este presupuesto faltarán 13 millones para poder pagar las nóminas de los profesionales sanitarios y atender los compromisos asumidos.

Además, cifra en 70 millones el déficit que habrá para cubrir el gasto hospitalario y 40 para las recetas de farmacia. De esta forma considera que al presupuesto de Sanidad le faltan al menos unos 123 millones de euros.

Y ello, pese a que, según ha anunciado Real, en el Presupuesto de 2018 crece más de un 4% respecto al de 2017 el presupuesto para el gasto por recetas, hasta contar con una partida de más de 137,1 millones de euros.

EXTENSIÓN DE LA HOSPITALIZACIÓN DOMICILIARIA

Además, durante su comparecencia, Real ha profundizado en las explicaciones dadas el lunes en la rueda de prensa de presentación de presupuestos y también ha efectuado algunos anuncios.

Entre ellos, figura el que tiene que ver con la hospitalización domiciliaria, que se extenderá en 2018 a toda Cantabria.

Además se mejorará el transporte sanitario, aumentando el número y cobertura de los vehículos urgentes en Castro Urdiales, Potes, Meruelo, Polientes, Nansa y Arenas de Iguña y el equipamiento tecnológico de las ambulancias de soporte vital avanzado.

También ha anunciado que Cantabria se convertirá en la "primera" comunidad autónoma en facilitar el acceso a los sistemas de monitorización continua de glucosa para diabéticos.

En cuanto a infraestructuras, ha dado a conocer que el año que viene se prevé trasladar la Gerencia de Atención Primaria y la Gerencia central del Servicio Cántabro de Salud, con lo que quedará desocupada completamente los antiguos edificios anexos de la Residencia Cantabria.

Además, como ya anunció en la rueda de prensa está previsto la adecuación de los nuevos espacios en el pabellón 20 de Valdecilla para su ocupación por el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL).

El IDIVAl tendrá en 2018 un presupuesto de 7,1 milones, 2,2 aportados por el Gobierno de Cantabria y el resto procedentes de fondos de origen externo. De estos últimos, 2,7 procederán de contratos y convenios; 2,1 de subvenciones, la mayor parte de origen nacional y solo una pequeña parte de ámbito internacional.

Además, el programa de ayudas IDIVAL para 2018 está previsto que destine 1,4 millones a diferentes programas que promueven el talento y la internacionalización que incluyen contratos postMIR; contratos predoctorales, de investigadores y diversas ayudas para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación.

La Fundación Marques Valdecilla contará con un presupuesto de 12,4 milones y mantiene las actividades en diversos campos encomendadas por el Gobierno regional.

Real también ha explicado que, como novedad , durante 2018, ya estará "plenamiente operativo" tanto el Banco de Leche Materna, actualmente en fase de rodaje, como el de Tejidos y Válvulas Cardiacas.

También ha destacado el incremento de casi el 26,3% el Plan de Seguridad Alimentaria, que se dotará con 74.500 euros, y prevé el desarrollo de una aplicación informática para categorizar el riesgo de establecimientos e industria y el análisis de resultados.

En salud laboral, ha detallado que se va a desarrollar la aplicación para identificar y notificar los principales problemas de salud en el trabajo, desarrollando la Estrategia de Salud y Seguridad de Cantabria.

También se continuará con la renovación tecnológica lo que permite obtener resultados en plazos más cortos, como el de las aguas de playas en 24 horas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado